Habilidades motrices basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES MOTRÍCES BÁSICAS

El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde elmomento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.

Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.

Las habilidades motrices básicas están encuadradas dentro de las Capacidades Físicas Coordinativas yResultantes.

La ejecución de las habilidades motrices básicas no se reduce a la práctica deportiva sino que constituye una buena parte del patrimonio motor de las personas. Mejorando la ejecución de las habilidades motrices aumentamos las posibilidades de respuesta y dotamos a los sujetos de una base solida que les facilitara el aprendizaje de otras actividades más complejas.

HMB: Son aquellasfamilias de habilidades, amplias, generales, comunes a muchos individuos y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cultural concreto. Constituyen lo que podemos denominar como el “alfabeto” o, si se quiere, el “vocabulario básico” de nuestra motricidad.

Como es fácil suponer, con un buen repertorio dehabilidades básicas se pueden aprender habilidades específicas útiles y eficaces.

Se suelen distinguir cuatro grandes familias dentro de las HMB.

Desplazamientos: son aquellas habilidades cuya función es la traslación del sujeto de un punto a otro del espacio.

Saltos: saltar es la acción de levantarse del suelo gracias al impulso del tren inferior.

Giros: son movimientos de rotación delconjunto del cuerpo alrededor de uno de los ejes longitudinal, transversal y antero posterior.

El manejo y control de objetos: se incluye una variedad de acciones que hacen muy difícil su clasificación y descripción. Distinguiremos las habilidades que se ejecutan con las manos, con la cabeza, con los pies, o mediante el uso de objetos.







LOS PROGRAMAS MOTORES COMO ELEMENTO DEL CONTROLMOTOR

Imaginemos a una persona caminando sobre una estrecha barra de equilibrios, para conseguir su objetivo, lo primero que hará lógicamente, para ello tendrá que recibir de forma constante, informaciones relativas a su ejecución motriz, constantemente recibirá información sobre su ejecución y la comparara con unos valores de referencia.

Vemos que se trata de un proceso cíclico ycontinuo ya que la recepción y la comparación de la información deben mantenerse hasta que finaliza la actividad, por este motivo, a este tipo de control motor se le conoce como control motor de bucle cerrado, esta modalidad de control motor se podrá usar en habilidades y de ejecución relativamente lenta. Si analizamos la conducta motora humana, veremos que existen multitudes de actores motores, por oque el control de bucle cerrado no sirve para explicar cuál es su mecanismo de regulación.

Por tanto el control de bucle abierto implica la existencia de programas motores. Admitir la existencia de programas motores plantea dos grandes problemas:

A )La gran variedad de formas de ejecución de una misma habilidad. Esto quiere decir que para ejecución concreta de la habilidad nuestra jugadoradeberá disponer de un programa motor diferenciado y específico, tendremos una cantidad enorme de programas motores diferenciados que deberán estar almacenados en la memoria.

b) La ejecución de respuestas nunca realizadas. Los programas son lógicamente producto de los aprendizajes, podemos por tanto afirmar que no dispondremos de un programa motor, si no lo hemos practicado previamente, es...
tracking img