Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo se define el desarrollo?
Se define como el estudio de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano, es decir, es el análisis de las variables que influyen en elconstante cambio en nuestras vidas.
Este concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital, deriva entrela infancia, la adolescencia y el envejecimiento del ser humano.
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del ciclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira enmuchos campos o disciplinas. Éstas incluyen la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología, la genética (el estudio de las características heredadas), la ciencia familiar (elestudio de los procesos familiares), la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

El desarrollo humano como disciplina científica, incluye la descripción, explicación, predicción ymodificación de la conducta como sus metas; todo esto para el mejor estudio del comportamiento humano, como se desarrolla y evoluciona en su ciclo vital, es importante incluir estos pasos para un mejorestudio de como los individuos se desenvuelve.

Por ejemplo, para describir el momento en que la mayoría de los niños normales dice su primera palabra o qué tan grande suele ser su vocabulario a ciertaedad, los científicos del desarrollo observan grandes grupos de niños y establecen normas, o promedios, para la conducta a distintas edades.
Luego intentan explicar qué causa o influye en la conductaobservada; este
conocimiento puede hacer posible predecir lo que la habilidad para el lenguaje a cierta edad puede decir acerca de la conducta posterior— por ejemplo, acerca de la probabilidad deque pueda enseñarse a hablar a un niño con un desarrollo demorado del lenguaje. Por último, el saber cómo se desarrolla el lenguaje puede utilizarse para modificarla conducta, es decir, cambiar...
tracking img