Desarrollo humano

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Si queremos superar los retos del siglo XXI, necesitamos trabajar juntos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y hacer cambios en la estructura del país. Solo así romperemos las inercias que frenan nuestro desarrollo, aceleremos el paso y cumpliremos las metas que se nos propongan.
Felipe Calderón Hinojosa Informe de desarrollo 2007-2012

El gobierno de Felipe Calderón plantea un plande desarrollo basado en 5 ejes. Este plan nacional de desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que esta tenga un rumbo y una dirección clara.
Analizaremos a continuación el eje dos y el eje tres del plan de desarrollo.
Eje 2. Economía competitivay generadora de empleos.
Cito el objetivo 7 del eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo.
Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras.
El PND sugiere varias estrategias para tratar de cumplir con este objetivo, cada vez podemos observar que este es uno de los más difíciles de cumplir, cada día cientos de jóvenes mexicanos de zonasrurales y costeras planean emigrar al país vecino del norte con la finalidad de tener una vida mejor, formando parte de la gran población que tiene el sueño americano. Mucha población del medio rural emigra por lo menos a las zonas urbanas, ciudades, en donde busca un empleo y los servicios que solventen las necesidades humanas como educación, salud y empleo. Provocando con esto que el campo sedebilite y las tierras de cultivo no sean aprovechadas durante varios temporales, el campo está pasando por una de sus peores crisis, hoy al final del sexenio se le quiere inyectar un poco de vida para prolongar más su agonía, y como Pilatos, la administración que está por terminar su sexenio, se lave las manos y se justifique diciendo que se hiso lo que se pudo, pero que tienen una gran esperanzaen que el presidente que tome las riendas del país hará un buen trabajo para terminar lo que ya quedo comenzado, o simple y sencillamente esto será un periodo cumplido y se hará ciego y sordo a los comentarios posteriores a su salida. Todo esto sucede cada sexenio y este no será la excepción, mientras que la gente que menos tiene sigue preocupándose por tratar de conseguir el alimento para susfamilias, este panorama ya es muy conocido en México, mientras en unas casas existe una abundancia, en otras existe un vacío provocado por la impotencia y la desesperación, pero eso sí, esa gente jamás supo que existía un plan de desarrollo que velaría por los intereses de cada uno de los integrantes de la familia.
Que mejor panorama para observar que se refleja una falta de estrategia del gobiernofederal y de las dependencias encargadas de controlar las actividades del campo. Programas ineficientes, mal administradas, mal planteadas, etc., hacen que cada vez se pierda la confianza en el gobierno en el rubro de apoyo a los productores de la materia prima del país. No olvidemos que gran parte de la economía de este país depende del campo, de las personas y las familias que se dedican aalguna actividad relacionada con la producción de la tierra y paradójicamente es donde no se conoce el proyecto de desarrollo humano que plantea el gobierno al inicio de su gestión.
Eje 3. Igualdad de oportunidades.
La finalidad de la política social administrativa es logar el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México haciaun desarrollo económico, social y sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en pobreza, es decir, casi la mitad de la población. El desarrollo humano y el bienestar de las personas, tanto de quienes viven en pobreza como el resto de los mexicanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS