desarrollo humano

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ADOLESCENCIA

Sobre el desarrollo de la personalidad se han desarrollado variadas teorías, por parte de diferentes autores dedicados al estudio de los diversos aspectos que influyen en el desarrollo.
La adolescencia es, si se quiere una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivoen la sociedad.
La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto del varón como la hembra, o cuando en su entorno familiar o social se burlan de cualquiera de sus características físicas, color, contextura, etc.
Aunque la imagen corporal juega un papel en el desarrollo de la personalidad, sonfactores de mayor importancia el ambiente donde se mueve el joven, la familia y los valores que se mueven a su alrededor y de vital importancia la motivación como el motor que pone a funcionar todas sus acciones hacia el logro de metas trazadas.


Son comportamientos propios de una primera y más conflictiva etapa de la adolescencia, en la que la tormenta pulsional que se está desatado arrastrapulsiones parciales pre- genitales, que el joven no consigue controlar con eficacia, y para las que busca una satisfacción impostergable.

La disolución de la identidad infantil coincide entonces con el segundo y definitivo final de la crisis edipiana, renovada en parte tras la pubertad. Esto comporta la renovación de la castración sobre las pulsaciones pre- genitales y sobre todos los deseogenitales que tengan algo de incestuoso.
EXPLICACIÓN: son afortunadamente la mayoridad de los niños y niñas que han crecido bajo un modelo educativo tan distante de la rigidez como de una excesiva permisividad y esto les va a ser muy útil ahora para superar la crisis de la pera adolescencia.

Si bien durante la infancia estos procesos paralelos pueden no aparentar divergencias, salvo las que noimponen las identificaciones con figuras adultas con figuras adultas correspondientes, es precisamente ahora, en la primera adolescencia, cuando los distintos temores que aquejan a uno u otro sexo dan cuenta retrospectivamente ahora, de las formas de organización psicosexual que siguen los seres humanos.
Paras los jóvenes varones, todas las preocupaciones se centran en los cambios físicos queacaban de sufrir o todavía en curso, en forma de fantasía sobre supuestas malformaciones, defecto o desproporciones que los proveerían de lo que ellos suponen es el esencia de la virilidad.
El crecimiento y desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son el objetivo preferencia de su tensión Cualquier mínima diferencia, real o imaginaria, con los cánones supuestamente normales suscritagran angustia.
El tamaño del pene ha sido todavía o y una cuestión mal entendida, mitificada por la acción conjunta de una larga y errónea tradición, los efectos de cierta pornografía y la convivencia de muchos adultos que, en su fuero interno, sigue creyendo en tales sandeces.

La desviación del pene en erección a la derecha o izquierda, son otro tema estadísticamente sobresaliente entre losjóvenes a los que va unido un difuso sentimiento de culpabilidad sobre las practicas masturbatorias, causa supuesta de la desviación.

El desarrollo del pecho, el tema candente entre las muchachas jóvenes. Hay que buscar también las causas de esta deformación, preocupación por el tamaño de los senos en nuestra tradición cultural, que los ha considerado siempre símbolo privilegiado de belleza,feminidad y excitación sexual.

Preocupación de la mujer en la menstruación Este importante proceso, que confirma a la ayer niña en su condición de mujer, suele destacar en sus comienzos cierta dosis de ansiedad fácilmente cancelable con una información precisa y adecuada. La menstruación es el tercer gran tema de preocupación femenina, y su aspiración suele destacar cierta dosis de ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS