desarrollo humano

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Desarrollo de un país
El desarrollo se entiende como un proceso continuo, en donde los avances son demostrados de manera palpable y mediante índices estadísticos sobre los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país.
El concepto de desarrollo también hace referencia a las ayudas que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas,como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de losrecursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.
Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.
Este está caracterizado por condiciones que dejan al alcance detodos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales,económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea.
Por lo anterior, hoy en día sólo una quinta parte de los países del mundo son desarrollados; ellos han logrado niveles de crecimiento en todos los aspectos citados anteriormente (culturales, sociales, económicos y políticos) pudiendo satisfacer las necesidades internas del país y dando un nivel amplio de bienestar a su comunidad.
Eneconomía, el desarrollo incluye oportunidades de empleo para la población y los medios para satisfacer sus necesidades. Para lograrlo debe haber una distribución de la riqueza nacional que permita a la población, acceder a los servicios básicos. El desarrollo económico considera la generación de riqueza, es decir, el aumento de la producción de bienes y servicios.
Actualmente, el desarrollo económico estáimplicado en el concepto de desarrollo sostenible. Éste se da cuando el desarrollo económico se acompaña del social y el ambiental. Es necesario que en el intento de desarrollo, no se pasen a llevar los recursos naturales y culturales. Además, se considera que no puede haber desarrollo si empeoran temas como la pobreza, la desigualdad o el desempleo, aún cuando el ingreso aumente. Comprendemosentonces, que es necesario un equilibrio o equidad en donde el bienestar y la naturaleza son elementos fundamentales.

El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber la actividad humana. Se persigue entonces, la posibilidad de que al avanzar tecnológica y socialmente, el medio ambiente se recupere almismo ritmo que la actividad humana lo afecte.

Las Indicaciones para medir el desarrollo de un país
Entre los indicadores más idóneos para medir el bienestar de un país se encuentra:
El Índice de Desarrollo Humano
Mediante el primer Informe sobre Desarrollo Humano se introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logroseducacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH.
Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS