Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Occidente

Ricardo Granados Velazquez

03*LPSI

1050258

Profesor:
Lic. Cristy

Trabajo:
Control de lectura

Desarrollo Psicológico II

30-Enero-2012

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aspectos de la maduración cognoscitiva
A pesar de los peligros de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes emergen de estos años con madurez, cuerpos saludables y entusiasmo por la vida. Su desarrollocognoscitivo también cotinua. Los adolescentes no solo se ven diferentes de los niños mas pequeños también piensan de manera distinta. Aunque su pensamiento sigue siendo inmaduro en ciertos aspectos, muchos son capaces de realizar un razonamiento abstracto y juicios morales sofisticados.
Etapa de las operaciones formales de Piaget
De acuerdo con Piaget, los adolescentes estran al nivel mas alto dedesarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Este desarrollo, por lo regular alrededor de los 11 años, les da una nueva flexibilidad forma de manipular la información.
Las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro. Enesta etapa, el pensamiento tiene una flexibilidad que no era posible en la etapa de operaciones concretas. La habilidad para pensar de manera abstracta también tiene implicaciones emocionales.
Razonamiento hipotético-deductivo
Para apreciar la diferencia que implica el razonamiento formal, seguíra el progreso de un niño típico al enfrentar un problema piagetano clásico, el problema del péndulo. Lasolución que Adam le dio al problema del péndulo demuestra que ha llegado a la etapa de las operaciones formales, ahora es capaz de presentar razonamiento hipotético deductivo. Puede desarollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. También considera todas las relaciones que pueden imaginar y avanza través de ella sistemáticamente, una por una, para eliminar las falsas yllegar a la verdad. El razonamiento hipotético-deductivo le proporciona una herramienta para resolver problemas, desde reparar el automóvil de la familia hasta construir una teoría política.
¿Qué ocasiona el cambio hacia el razonamiento formal? Piaget lo atribuía a su combinación de la maduración del cerebro y las mayores oportunidades ambientales. Ambas son esenciales: incluso si el desarrolloneurológico de los jóvenes han avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal, solo pueden alcanzarlo mediante estimulación apropiada.

Evaluación de la teoría de Piaget
La influencia de Piaget en el campo de la psicología del desarrollo ha sido comparada con la influencia de Shakespeare en la literatura inglesa y la influencia de Aristoteles en la filosofía. La teoría de Piaget tambiénha tenido una enorme influencia en la educación, ya que brinda a padres y maestros patrones de referencia de que esperar aproximadamente a diversas edades, además ha ayudado a los educadores a diseñar programas apropiados para los niveles de desarrollo de los niños.
Piaget llego a considerar que su modelo anterior de desarrollo del pensamiento de los niños, en particular las operaciones formales,era imperfecto porque no había logrado capturar el papel esencial de la situación para influir y limitar el pensamiento de los niños.
Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo, otras investigaciones que los cambios del desarrollo en la cognición se extiende en la edad adulta, de acuerdo con los críticos de Piaget, el razonamiento formal no es elúnico, y quizá ni siquiera el mas importante, aspecto del pensamiento maduro.
Desarrollo del lenguaje
Aunque los niños de edad ascolar son bastantes eficientes en el uso de lenguaje, la adolescencia trae nuevos perfeccionamientos. El vocabulario sigue aumentando a medida que la lectura se vuelve mas adulta.
Con el advenimiento del pensamiento formal, los adolescentes pueden definir y discutir...
tracking img