Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

OBJETIVO: Observar, analizar, describir, predecir, y explicar los cambios biopsicosociales que un niño en etapa de infancia tardía, debe pasar para tener un correcto desarrollo.

HIPOTESIS: Nuestro equipo investigara y analizara a un niño que este en la etapa de infancia tardía (6-12 años) con la finalidad de observar si su madurez está pordebajo o por encima de la madurez normal en esta etapa. Se esperan encontrar indicativos de un saludable desarrollo cognoscitivo, psicológico y social, tomando en cuenta las etapas cronológicas de la vida.

INTRODUCCION: La infancia tardía es solo una etapa más que deben pasar todos los seres humanos, físicamente empiezan estos niños a tomar una estructura más grande, pero psicológicamente apenasestán abandonando la infancia, para convertirse en personas cada vez más independientes. Es importante recalcar que en esta etapa los papas siguen siendo un apoyo incondicional pues gracias a las experiencias que lo rodean los niños van formando fragmentos de su personalidad y el propio auto concepto que tendrá de si toda su vida, este es tan importante pues será la base para desarrollar sanamentepsicológica, social y cognoscitivamente de forma eficiente. Este es un punto de transición en el desarrollo durante el cual una convergencia de los cambios biológicos, sociales, y biológicos produce nuevas formas de funcionamiento.
El niño se ve de pronto participando en una sociedad, para la cual necesita prepararse, es por esto que la etapa escolar es de las más importantes, pues es una manerade enseñarles a los niños a adoptar las reglas que estarán marcadas por la sociedad durante su desarrollo.
A esta edad es común que los niños prefieran juegos de competencia, pues es en esta etapa donde dejan el pensamiento ego centrista para tener pensamientos menos egoístas. En términos generales los niños desarrollan la capacidad de ver otro punto de vista, y según Piaget es la etapa de lasoperaciones concretas.
Muchos psicólogos a lo largo de la historia se preguntaron el por que estudiar el crecimiento físico de un niño y su desarrollo psicológico, la respuesta es que ciertos atributos físicos de un niños suelen influir de manera directa o indirecta ya que ciertas aptitudes o experiencias emocionales son imposibles de realizar si no se han alcanzado ciertos niveles de madurezfísica y neurológica, por ejemplo hay deportes que requieren cierto grado de desarrollo y fuerza muscular además de grado de coordinación; en este caso el desarrollo conductual de los niños depende directamente del desarrollo físico. Como los cuerpos de los niños están cambiando constantemente a medida que van creciendo, parece lógico que haya cambios sistemáticos en las reacciones de los demás conrespecto a sus atributos físicos.
Lo que se va a presentar a continuación es un trabajo en el cual relacionaremos la edad cronológica de un niño de 10 años con su crecimiento psicológico y para ello se realizara de la siguiente manera, para así comprobar si el desarrollo físico y psicológico están en un mismo nivel.
1. ¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO Y PARA QUE ESTUDIARLO?

Se centra en las formascualitativas y cuantitativas en que las personas cambian a través del tiempo, en cuanto a lo cuantitativo es evidente y fácil de medir, por ejemplo, el aumento de estatura y de peso de una persona; lo cualitativo es mas complejo incluye “saltos en el funcionamiento” son esos cambios que diferencian a un niño de un bebé no verbal, estos cambios señalan el crecimiento de la inteligencia, de lacreatividad, la sociabilidad y la moral.
el desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible y completo, además no se detiene en la edad adulta o en la adolescencia continua a lo largo de la vida, influido por características que estaban en nosotros al nacer y otras que adquirimos a nuestras experiencias, además estudia la muerte como un intento final para resolver la crisis de identidad....
tracking img