desarrollo humano

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Desarrollo Humano
El Perú es el quinto país de América del Sur que muestra un mayor desarrollo humano, indicador que logró crecer más que en las naciones de la región, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).

Nuestro país muestra un avance y se ubica en un nivel alto, que considera indicadores de vida, condiciones de salud y educación, según el informe deDesarrollo Humano 2013 denominado "El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso".
En este documento el PNUD presentó su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa el nivel de desarrollo de un país tomando en cuenta indicadores de nivel de vida, condiciones de salud y educación.

El investigador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, José Pineda, afirmó que el Perú se encuentraentre los 40 países con mayor crecimiento en desarrollo humano y dijo que este avance se explica por el rápido crecimiento económico y la aplicación de políticas sociales.
Destacó que desde los años noventa, el Perú fue capaz de mejorar sus niveles de salud y educación y ha logrado avanzar en desarrollo humano gracias a sus esfuerzos por conseguir un equilibrio entre la política económica y lasocial, que son clave para desarrollo sostenido. "Estos avances en materia social refuerzan los avances que tuvo nuestro país en materia económica en los últimos años. En general, las naciones que lograron sostener su crecimiento económico son aquellos que construyeron círculos virtuosos entre su política social y la económica."

Aseguró que el reto para Perú es seguir avanzando en reducción depobreza y de desigualdad de ingresos.
"Se requiere todavía un esfuerzo para cerrar las brechas que existen en ingresos, y en materia de educación y salud. La idea es que Perú debe ser capaz de reducir estas brechas porque las ganancias en materia de desarrollo humano serán mayores".

En el curso de la vida se observan muchos cambios en las personas, y en los niños. En sus conductas y opiniones ycreencias, en sus modos de sentir y reaccionar, pero no todos los cambios son propios del desarrollo.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos detodos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollohumano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que serefiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona.
Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy aldesarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades".

Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS