DESARROLLO HUMANO

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Elementos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal es parte del proceso comunicativo, no es algo ajeno a la comunicación verbal, sin embargo es posible que existan intercambios exclusivamente no verbales, en tanto que es prácticamente imposible que haya comunicación verbal cara a cara sin que se acompañe de elementos no verbales. Para describir los aspectos no verbales de lacomunicación se han utilizado diferentes palabras y frases: lenguaje corporal, cinesia, gestualidad, proxémica, etc. aunque algunos de los elementos básicos que podríamos enumerar son los siguientes: expresiones faciales, miradas, sonrisas, gestos, paralenguaje, señales de género, marcadores de territorio.

Cestero menciona, además, que los signos de comunicación no verbal sonplurifuncionales, cumplen una o más funciones dentro de la interacción. Entre estas funciones se encuentran fundamentalmente:
- Añadir información al contenido o sentido de un enunciado verbal o matizarlo. Se puede realizar esta función especificando o reforzando un contenido, como es el caso de usar un tono elevado en una expresión como “¿qué haces?” (queriendo expresar que no le parece bien lo que estáhaciendo la otra persona); confirmando el contenido o sentido de un enunciado verbal como es el caso de mover la cabeza hacia los lados de derecha a izquierda para expresar negación acompañando a enunciados como “No, no, no, de eso nada”; debilitándolo como en el caso de usar un tono más bajo y sonreír mientras expresamos algo que puede molestar o afectar emocionalmente a alguien, como por ejemplo:“Yo no lo haría así” o “Creo que podrías mejorar este trabajo”; o contradiciéndolo como en el caso de pronunciar en tono alto y con gestos faciales o corporales que muestran enfado una expresión como “muy bonito, ¡eh!”.
- Sustituyendo al lenguaje verbal en la comunicación como es el caso de gestos manuales para pedir a alguien que se acerque, que nos traiga la cuenta, para indicar que algo huelemal, que nos agrada o desagrada, etc.
- Regulando la interacción mediante la pausa, descenso en el tono, alargamiento de sonidos finales, o la fijación de la mirada para mantener el turno o ceder la palabra.
- Subsanando las deficiencias verbales, o sea, para resolver problemas comunicativos por falta de conocimiento o por no recordarlo en ese preciso instante. De este modo, se emplean elementosparalingüísticos como Ee o Mm para indicar que no nos acordamos de una palabra, o bien intentamos mediante gestos explicar qué es.
- Favoreciendo las conversaciones simultáneas, como cuando una persona habla por teléfono y quiere comunicarse también con otra persona que está en su presencia.

A manera de resumen podemos visualizar la comunicación no verbal en las figuras 1 y 2:

Figura 1.Figura 2.
Impacto que la comunicación no verbal tiene en la comunicación interpersonal


La comunicación no verbal impacta de sobremanera la forma de relacionarnos con nuestros semejantes en todos los ámbitos: social, cultural, emocional y laboral por mencionar algunos, ya que su uso consciente o inconscientemente determina el sentido que damos a nuestras palabras, la comunicación noverbal utilizada de manera consciente es una herramientas valiosa para alcanzar nuestros objetivos, ya que nuestros mensajes llegan a las otras personas de manera correcta y precisa, ya que el principal problema que subyace en la comunicación personal es que “lo que se dice” muchas veces no viene acompañado del “cómo se dice”, de esta manera, la comunicación no es clara, no es eficiente, no espoderosa, no es consecuente con nuestros objetivos de comunicación, en definitiva, no nos es útil.

Ahora bien, lo que una persona esté tratando de reflejar o comunicar con la comunicación no verbal puede ser cierta o falsa, es por ello que dominando este tipo de comunicación, una persona puede obtener muchos beneficios ,la persona que logra dominar sus emociones y tiene un excelente manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS