desarrollo humano

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA


MATERIA: “DESARROLLO HUMANO”


PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO HUMANO




MTRO. SERGIO ANTONIO CÓRDOBA HOLGUÍN




PRESENTAN: LIC. VIRIDIANA DE MONTSERRAT ASTORGA HERNÁNDEZ
LIC. NANCY MARIA EUGENIA VÁZQUEZ AGUIRRE






1. TÍTULO: “Creando generadores de paz”

2. JUSTIFICACIÓN
El bullying o acoso psicológico es un procesomediante el cual un agresor o un grupo de agresores buscan a sus compañeros de escuela para molestarlos y hostigarlos constantemente. Es común entre hombres o mujeres, pero también se da en la interacción de ambos géneros.
El plantel educativo en el que se pretende poner en marcha el proyecto, ha presentado conflictos que radican en la conducta de los alumnos, en sus relaciones sociales y en eltrato con sus pares.
La aplicación del proyecto procurará disminuir el número de incidentes que surgen en el plantel, a través de diversas estrategias que tienen como objetivo concientizar a los alumnos sobre las herramientas que poseen para encaminarlas hacia el bienestar y el desarrollo positivo del trabajo en equipo de todos y cada uno de los integrantes del colegio.

3. PROBLEMÁTICA EDUCATIVACONTEXTUALIZADA
3.1 POBLACIÓN
a) Sujetos del proyecto: La población total de alumnos que alberga la escuela es de 52 niños y pertenecen en su mayoría a un estrato social medio, en donde los padres aparentemente se encuentran al pendiente de la educación de sus hijos.
Es importante aclarar que este proyecto, únicamente será aplicado a los niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sextogrado, es decir, a un total de 45 alumnos.
b) Institución o sede: Está encaminado a los alumnos de la Escuela Primaria UPAEP Bugambilias de la ciudad de Puebla, la cual cuenta con seis maestros tutores de cada grado, un directivo, dos administrativos y un intendente.

c) Padres de Familia: Son hijos de padres y madres profesionistas y/o amas de casa en el caso de que éstas últimas no laboren. Lospadres de familia suelen integrarse a las dinámicas que se llevan a cabo dentro de la institución. Durante 3 años de existencia que tiene la primaria, se ha buscado diseñar y realizar actividades que tengan como función principal, la participación de los padres con sus hijos de manera directa.

3.2 PROBLEMÁTICA
La situación real que se vive dentro del colegio, presenta características deBullying; una de las causas principales es el número tan reducido de estudiantes, lo que ha contribuido a que los círculos sociales que se establecen, sean muy cerrados y que por consiguiente al hablar, por ejemplo de un “agresor”, pueda ser capaz de manipular de manera más fácil a sus compañeros y si hablamos de una “víctima”, difícilmente ésta encontrará en alguien más, un tipo de ayuda o apoyo.3.3 ANÁLISIS DE LOS FACTORES
La familia: Hay padres que se relacionan de forma negativa con sus hijos, por medio de palabras altisonantes, palabras despectivas y poco afectivas, minimizan sus capacidades y tienen poca comunicación con ellos, lo que provoca que el ambiente en el que se desenvuelven los niños en casa sea nocivo.

4. FUNDAMENTO TEÓRICO
4.1 DEFINCIÓN DE TÉRMINOS
Víctima: Esun individuo que sufre un daño provocado por una acción, y es causado por otra persona.
Agresor: Persona que ataca o tiene el hábito lastimar a un ser vivo.
Rechazado: Hace referencia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada.
Generador de paz: Aquel sujeto que siendo líder dentro del grupo puede encaminar positivamente a los demás para crear un ambiente de equipo, de ayuda, desuperación, esfuerzo, voluntad y confianza entre todos.
4.2 FUNDAMENTO TEÓRICO
El Bullying es una manifestación de situaciones de acoso, intimidación o victimización en las que un alumno está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo.
Algunas de las características que presente el agresor son:
Busca relacionarse con alguien que le reporte beneficios, es dependiente de sus víctimas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS