Desarrollo Humano

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INCORPORACIÓN DEL PSICÓLOGO AL AREA DE LA SALUD

El desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento y realización del ser humano; para lograrlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, por lo que debe desarrollarse dentro de una sociedad que cumpla con las expectativas de vidapara lograr alcanzar las metas.

La base de esta sociedad es su ideología, tanto la sociedad, como la cultura son un producto, siempre se encuentra en constante movimiento. El cambio es a diario; uno de los ejemplos más latentes es el lenguaje, se modifica todos los días por incontables circunstancias. El lenguaje es un instrumento de uso cotidiano cuyas desviaciones son más prestas a latolerancia, sobre todo cuando estas se usan como vehículo de pertenencia en ciertos grupos sociales.

Aunque esto no es lo único que cambia, también en los usos y las costumbres suelen darse variaciones lentas y graduales, el individuo se acostumbra a algunos comportamientos que anteriormente eran rechazados y que a través del tiempo son aceptados de una forma normal, este cambio es el quehace evolucionar a las sociedades.

Es importante marcar algunas diferencias entre los conceptos de Sociedad, Cultura y Civilización. La cultura es un constructo social y por los tanto también cambian los hábitos que se constituyen como pautas culturales y socialmente aceptadas. La sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en un hábitat, se dice que es el conjunto depersonas que viven en un determinado lugar geográfico. La civilización es un estado avanzado de una sociedad ya que es el avance no solo material sino también de valores, cultura, poder y alcance de los seres humanos.

Aunque podríamos observar innumerables definiciones; Freud, el fundador del Psicoanálisis nos describe que el progreso de la cultura y la sociedad es directamente proporcional ala desdicha del hombre, este nos sugiere la hipótesis de que el progreso de la civilización va de la mano con la desdicha del hombre e intenta desentrañar las causas de este malestar, aparte de que explica los mecanismos de defensa para evitar la desintegración social, trayendo consigo exigencias como orden, limpieza, estética, apareciendo la regulación de las relaciones entre los hombres obligandoal dominio y al control de los instintos.

La civilización reposa en una renuncia a la satisfacción instintual y esto produce una frustración básica, ya que el inconsciente esta formado por fuerzas instintivas como es el Ello y el Superyo y estas fuerzas entran en conflicto con el principio de realidad del Yo, surgiendo así la patología mental como respuesta no adecuada a las exigenciasinconscientes que son guiadas por el principio del placer. Esta lucha constante presenta gasto energético y dentro de su propia dinámica y adecuación al conflicto podría generar como resultado en enfermedad mental afectando la salud.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segúnla definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946, el concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.

La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura, para obtener un mayor discernimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un puntode vista integral que combine asuntos sociológicos y antropológicos además de los biológicos y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad. Vista antropológicamente, la salud se vincula a factores políticos y económicos que dan pie a las relaciones humanas, formando el comportamiento social y condicionando la experiencia colectiva.

En cuestiones de salud también se relaciona no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS