DESARROLLO HUMANO

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

El informe sobre desarrollo humano 2013, mide el avance promedio conseguido por 40 países en desarrollo “el sur” en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
Disfrutar de una vida larga y saludable,
Acceso a educación
Nivel de vida digno.

Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticaseconómicas sobre la calidad de vida.. Dirigidos a reducir la pobreza y las desigualdades sociales históricas, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global avanzando en este mundo cada vez más conectado y afrontar los crecientes desafíos mundiales.
El informe 2013 identifica cuatro áreas específicas de enfoquepara sostener el impulso del desarrollo:

Mejora de la igualdad junto a la dimensión de genero
Dotación de voz y participación a los ciudadanos
Confrontación de presiones ambientales
Manejo del cambio demográfico

Los gobiernos y las empresas de América Latina están cooperando para desarrollar y compartir nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Las organizaciones socialesestán cerrando la brecha entre ciudadanos y gobiernos, al igual que en otras regiones. Estas organizaciones van desde movimientos sociales hasta grupos dedicados a la defensa de temas concretos, pasando por sindicatos y grupos comunitarios. Aunque se buscan nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, los gobiernos de muchos países del Sur también están trabajandopor tener más participación en la toma de decisiones en la esfera mundial.
“El ascenso del Sur está dando lugar a una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, en la que las políticas para tratar las desigualdades, las fallas institucionales, las barreras sociales y las vulnerabilidades de las personas son tan importantes como la promoción del crecimiento económico,” se afirma en elinforme.
La equidad es un elemento fundamental para el desarrollo humano, tenemos derecho a vivir una vida gratificante sin estar condenado a vivir una vida breve y miserable por pertenecer a un país o ser del sexo equivocado. La desigualdad reduce el progreso humano. En casi todos los estudios se advierte que la desigualdad en ingresos a nivel mundial es alta
El Sur enfrenta desafíos a largoplazo compartidos por los países industrializados del Norte que incluyen, entre otros, el envejecimiento poblacional, las presiones ambientales, las desigualdades sociales, los desequilibrios entre la preparación educativa y las oportunidades laborales, y la necesidad de un compromiso cívico importante. Estos requieren soluciones tanto nacionales como mundiales, si los países en desarrollo quierenmantener su impulso hacia el desarrollo humano.

La inacción ambiental, especialmente con respecto al cambio climático, tiene el potencial de detener e, incluso, de revertir el progreso del desarrollo humano en los países y comunidades más pobres del mundo, advierte el Informe. La cantidad de personas con pobreza extrema podría incrementarse hasta tres mil millones en 2050, a menos que se evitendesastres ambientales mediante una acción mundial coordinada, agrega.

En los países en desarrollo más avanzados, como los del Norte, el envejecimiento poblacional está aumentando la carga sobre la fuerza de trabajo productiva, declara el Informe. Ciertas regiones más pobres, sin embargo, podrían beneficiarse de un "dividendo demográfico", ya que su proporción de población económicamente activaestá en aumento, indica el Informe, pero únicamente si se toma una medida de políticas adecuada para cosechar este dividendo.

Las proyecciones de este Informe analizan el impacto demográfico potencial de las políticas educativas nacionales ambiciosas, similares a las implementadas en décadas recientes por la República de Corea. El pronóstico sugiere que un progreso educativo más rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS