Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del nacimiento al año y medio o dos años de edad.
Se dice que el recién nacido no tiene conciencia de su propia existencia, psicológicamente, el forma una parte indiferenciada del todo, que el todo y el son uno solo. El bebé experimenta el mundo de una forma “prototáxica” (Sullivan, 1953) que quiere decir que nada de lo que hace tiene sentido alguno. Kernberg ha denominado esta etapa como“etapa del ‘autismo’ normal o etapa inferenciada primaria”. Para el bebé todo es confusión en ese momento, pero poco a poco irá incorporando a su mundo emocional las experiencias que empieza a tener. Klein llama a la empatía del bebé con la madre como la “identificación proyectiva”.
Los seres humanos poseemos una tendencia natural hacia la satisfacción inmediata de las necesidadesfisiológicas como lo son el oxigeno, agua, alimento y calor, así como también las necesidades de seguridad, amor y pertenencia. Cuando estas necesidades son cubiertas el bebé experimenta unas sensaciones de paz y satisfacción a lo que le llaman “euforia” pero cuando no, se le llama “angustia”.
Desde ese entonces el neonato tiene una tendencia innata a evitar el dolor y buscar el placer, o sea que suvida está regida por el “principio del placer” y en este momento se da principalmente por la región oral.
El bebé empieza a distinguir dos tipos de mundos diferentes y no continuos, uno que representa las sensaciones de paz, satisfacción y euforia llamado “mundo bueno” y el otro que son las experiencias de tensión, dolor e incomodidad llamado “mundo malo”. Este todavía no puede distinguirse así mismo como un ser separado de su madre, a lo que Mahler (1971) llama “etapa de simbiosis , en este momento, solo se presentan procesos primarios de la mente. Todavía le es imposible experimentar sentimientos hacia alguien ya que en su mundo todavía no existe otro alguien y a esto se le denomina el narcisismo primario.
Se inicia la destrucción de la fusión sí mismo-madre como tal y es lallamada subfase de diferenciación según Mahler. Las zonas de intersección que se consideran como todo aquello que el bebé aún no diferencia como “sí mismo” o como “madre” son muy importantes ya que son la base de los mecanismos de proyección e introyección.
El bebé comienza a asimilar las experiencias que va teniendo con la realidad externa y empieza a reconocer ciertas experienciasdiferentes a las de las imágenes buenas de sí mismo o de la madre. Tiende a identificarse a sí mismo y a su madre con la parte buena y rechaza de su incipiente la región mala. Entonces, de la primitiva imagen buena de sí mismo-madre empieza a desprenderse de la otra que corresponde con la realidad corporal que el lactante empieza a reconocer y la denominaremos “reconocible”. Una parte de ésta empiezaa quedar excluida de la zona reconocible y empieza a nombrarse como la región “idealizada” en la que se establecerá la estima a sí mismo y a otros que la conceptualizaremos como la zona apreciada del sí mismo- madre.
En esta etapa del desarrollo se sientan las bases de la estructura psicológica pero esta no puede considerarse existente todavía. La imagen idealizada de sí mismo es la sede deimágenes introyectadas muy primitivas e irreales, por lo que podemos considerarla la imagen arquetípica de la bondad personificada del Todo poderoso.
La imagen idealizada de la madre está constituida por las incipientes percepciones realistas que el bebé tiene del cuerpo de su madre y que le causan sentimientos de seguridad, etc. Esta imagen es fundamental para el desarrollo positivo dela personalidad del ser humano ya que es la base en la satisfacción real de las necesidades indispensables para el logro de la confianza en los demás. La imagen reconocible de la madre le da al bebé si primer contacto realista con el mundo externo. La imagen mala de la madre comúnmente se excluye de la conciencia.
El bebé sigue ampliando su contacto con la realidad y por tanto la zona...
tracking img