Desarrollo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* Este trabajo contiene una explicación sobre las relaciones interpersonales resaltando los conceptos de congruencia, empatía, aceptación, pertenecía. También nos ayuda a saber cuál es la diferencia entre los valores y los antivalores humanos e identificar la mecánica de transmisión entre los distintos individuos. Nos enseñara que características clasifican la vida de cada serhumano. Y por ultimo abordaremos el tema sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el comportamiento y desarrollo humanos. Espero le guste el contenido y le sea de mucha ayuda.

* Análisis de la dinámica de las relaciones interpersonales resaltando los conceptos de congruencia, empatía, aceptación, pertenecía.

Congruencia: La congruencia es actuar acorde a lo que queremos,soñamos, anhelamos, sentimos y deseamos.
Empatía: La empatía, es la capacidad de ser sociable, de establecer buenas relaciones interpersonales, de conocer a los demás. Es la que nos permite relacionarnos con las demás personas con facilidad y con agrado.
Aceptación: Es también llamada Autoaceptación, y consiste en aceptar lo que somos ahora mismo, y la situación que estamos viviendo, sabiendo queestas cosas, son producto de nosotros mismos, nuestras decisiones y lo que atraemos con el pensamiento.
Pertenencia: Es el valor de amor, agradecimiento y cuidado que se tiene hacia las cosas.
La pertenencia es aquel sentimiento que nos lleva a ver algo como parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestro interior; y sobre todo, algo que de alguna manera percibimos como importante.

Mi análisisEs indudable darnos cuenta de que entre más significativas, trascendentes y cálidas sean las relaciones interpersonales, mayor será la confianza para buscar el bienestar de una sociedad en común, no sólo con base en normas y dogmas asistenciales, sino como consecuencia del auto conocimiento, creatividad y libertad que se vive de manera personal y de grupo. La participación que surge con estascaracterísticas evita el paternalismo, el autoritarismo y la verticalidad institucional, e involucra de manera integral a los individuos y comunidades a través del diálogo y la problematización, lo que lleva, tanto a los miembros de las instituciones como a los de los grupos sociales, a detectar y reconocer sus principales problemas y necesidades; así como los recursos materiales y humanos con losque cuenta para la resolución de los mismos, adquiriendo compromisos y responsabilidades que se traducen en tareas específicas y en un alto sentido de pertenencia y unidad.

* La diferencia entre los valores y los antivalores humanos e identificar la mecánica de transmisión entre los distintos individuos.
VALORES
Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para laspersonas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, laintransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.El camino de los anti valores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
* Mecánica de transmisión de los valores.
Me parece que hay tres cosas que son necesarias. Toda sociedad, comunidad o familia...
tracking img