Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad

La cultura cambió
A finales del siglo XVIII los esfuerzos de la inteligencia habían cuajado en vigorosos sistemas racionales. La Ilustración Francesa, el Empirismo Inglés y el Racionalismo Alemán habían llevado a su plenitud el culto de la razón, la fe en el progreso humano y la confianza en la capacidad del hombre paracomprender el mundo y ordenarlo a su modo.
La modernidad que era la cultura anterior a la actual pensaba que el futuro iba a ser sólo de progreso: derrota de las enfermedades, abolición del analfabetismo, dominio de la naturaleza, triunfo de la ciencia y la tecnología.
La frustración de todo eso ha sido el siglo XX. La postmodernidad se cansó de esperar el cumplimiento de unas utopías imposibles. Lajuventud actual ha renunciado a las utopías: lo que importa es sobrevivir y hacerlo de la mejor manera. Si existen mundos mejores no se quiere hacer el esfuerzo de conseguirlo.
Las generaciones anteriores estábamos dispuestas a asumir sacrificios, con la promesa de que algún día recibiéramos los frutos de nuestros esfuerzos. Hoy se piensa que no vale la pena dejar el disfrute para el mañana puesquizás ese mañana nunca llegue.
No es extraño entonces que los jóvenes no sólo no saben la carrera que quieren estudiar, sino que tampoco les importa averiguarla; desean gastar dinero pero no conseguirlo trabajando. Les gusta ser egresado de un buen colegio pero sin tener que estudiar mucho. Alguna vez fue importante aprender, hoy es importante graduarse. Alguna vez fue importante viajar, hoyes importante llegar.
1. Relativismo
La cultura posmoderna es al mismo tiempo la cultura de la absolutización del sentir, sobre el deber, de la estética sobre la ética. Lo que importa es sentir de “verdad”.
En la modernidad importaba la producción, en la postmodernidad importa el consumo. Es cierto y verdadero lo que nos hace sentir a gusto, de ahí el principio: me nace o no me nace. Noimporta lo que hay que hacer sino lo que me gusta hacer.
Estudian sólo cuando les nace, es decir, casi nunca. Pero sí nace estar con los amigos, hablar largas horas por teléfono, "encarretarse" con alguien.
Si algo gusta es bueno y si no les gusta es malo.
Nadie puede hoy decir qué es bueno y qué es malo porque depende de lo que uno sienta: si alguien se siente bien, eso es bueno y si no legusta, eso es malo. El sentimiento reemplaza la objetividad moral de los principios.
Sólo se cree lo que se ve, todo lo demás no existe. El relativismo es hoy el presupuesto de la vida civil, la familia, la convivencia y cierto tipo de educación para la que todo es relativo. Lo único que no es relativo es la propia opinión y criterios. El relativismo es la concepción subjetivista de la realidad.El subjetivismo surge precisamente cuando la razón pinta la realidad según sus preferencias. La verdad no es algo por descubrir sino que las inventa el sujeto con la razón. La verdad es un problema de intereses y gustos personales. En cuestiones morales lo que importa es la sinceridad, no tanto la conducta. El relativismo también puede ser religioso: hoy la gente decide qué es pecado y qué no especado, si quiere o no tener familia, si va o no a misa y a dónde va, donde hace el matrimonio, el bautismo de los hijos, la confirmación, o el entierro de los seres queridos, decide también que la misa de Maria Auxiliadora puede reemplazar la eucaristía del domingo, etc. Si uno maneja la fe termina abandonándola.
“El relativismo se ha convertido en el problema central que la fe cristiana debeafrontar en nuestros días” (Ratzinger).
Nadie ignora, por ejemplo, que la publicidad es uno de los lenguajes más autoritarios que existen y que la sociedad de consumo se vende a sí misma como la gran proveedora.
Los mensajes de la publicidad ya no requieren argumentos pues las técnicas de la seducción sólo exigen afectar gratamente los sentidos y producir en el público la sensación intensa de...
tracking img