Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud e higiene personal
Es evidente la estrecha relación que existe entre salud y calidad de vida. No obstante, con frecuencia no se es consciente de la relación, también muy directa, entre la construcción y el mantenimiento y mejora de la salud e higiene. 

Para garantizar la salud y la higiene de una población es indispensable controlar las aguas, que históricamente han sido foco deenfermedades y epidemias y, por tanto, la causa de una elevada mortalidad y una baja esperanza de vida. En este sentido, la implantación de infraestructuras y procesos de control (depuración, tratamiento, etc.) de las aguas realizadas con hormigón han hecho posible los impresionantes avances del último siglo en la contención y el control de enfermedades y toxinas y, por consiguiente, en la mejora de lacalidad y la esperanza de vida. A continuación se enumeran algunas de las áreas de actuación:
Abastecimiento de agua potable: pozos, canales, conducciones, plantas desalinizadoras, plantas depuradoras, plantas de bombeo, depósitos.
Recogida y tratamiento de aguas residuales: conducciones, alcantarillado, túneles, plantas de bombeo, plantas de tratamiento.
Recogida, tratamiento y eliminación deresiduos sólidos: infraestructuras de transporte, contenedores, plantas de tratamiento, plantas de clasificación y reciclaje, plantas incineradoras, vertederos.
Construcción de instalaciones sanitarias: clínicas, hospitales, centros de investigación
 
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercerefectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida diaria en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la saludy la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de enfermedades

Para comenzar quiero decir que la pregunta que me platea esta lectora es muy amplia y poco concreta.
Sin embargo, creo que unos consejos no le irán mal.
La pregunta de Laura era la siguiente:
”Quisiera que por favor me envíesmateria para trabajar con niños de 4 años sobre los hábitos personales e higiene personal. Para realizarles una buena planificación con variadas estrategias.”
[pic][pic][pic]
El artículo siguiente va dirigido a orientar en la realización de un programa de hábitos personales y higiene personal con un colectivo de 4 años.
En primer lugar, es necesario tener muy claras lascaracterísticas y el entorno el colectivo con el que va a trabajar.
En segundo lugar, deben enumerarse los objetivos que pretendemos conseguir con el programa que estamos comenzando a realizar, tiempo (días y horario de los mismos) y espacios de los que disponemos.
También es necesario saber cual es el entorno en el que viven y de que medios o recursos disponen en su entorno.
Una partemuy importante, es disponer de los recursos necesarios para realizar algunas de las actividades de higiene personal en clase, tras saber los motivos por los cuales es necesaria esa higiene personal.

 

|Higiene corporal |
| |
|La piel tiene varias funciones esenciales para el organismo. Permite la comunicación con el exterior, actúa como barrera protectora y regula la |
|temperatura interna. Todas estas funciones se realizan a través de las glándulas sebáceas y sudoríparas, mediante la secreción de...
tracking img