Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Cancún
Primer semestre de electromecánica
Catedrático:
Rosailda valencia Ruíz
Trabajo:
Investigación sobre “Discriminación contra las personas con discapacidad”
Equipo:
Beatriz cuevas Maldonado
José Alberto Vélez Hermenegildo
Jonny de Jesús Hernández Hernández
Moisés espinosa Venegas
Fecha de entrega:
7 de septiembre de 2010

DISCRIMINACIÓN CONTRA LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD
La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos, discriminación se entiende por modificar o alterar la igualdad entre las personas. Estudiamos mediante encuestas la actitud y conocimiento que las personas que llevan a cabo la contratación tienen sobre el tema, y encontramos que quienes laboran en los departamentos de Recursos Humanos tienenuna actitud favorable hacia la contratación de personas con discapacidad motriz leve, sin embargo el 50% de ellos carecen de información al respecto. El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida de capital humano que, independientemente de sus limitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.
Eltérmino "discapacidad" significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
La discriminación contra las personas con discapacidad, constituye toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad,antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o dedesarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Tipos de discriminación.
La Discriminación Directa, se da cuando una persona es tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga, por motivo de ladiscapacidad, explicándose únicamente la diferencia de trato cuando haya una causa razonable que fundamente la misma, por lo que el único criterio de diferenciación no puede ser la discapacidad de una persona.
La Discriminación Indirecta, es la situación en la que pueda encontrarse una persona con discapacidad respecto de otras personas, cuando una disposición, criterio o práctica aparentementeneutros le ocasionan una desventaja particular o unos efectos negativos y desproporcionados en los grupos perjudicados, salvo que aquellas normas o prácticas puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima, o que, respecto de las personas con una discapacidad determinada, se deban adoptar medidas adecuadas y ajustes razonables para eliminar las desventajas. La discriminación indirectano exige un motivo o causa discriminatoria, sino que supone una política consciente o inconsciente, que tenga un efecto desfavorable sobre el grupo perjudicado, y que por ello se evidencia en los resultados, incluso empíricos o basados en criterios estadísticos, de esa práctica.
Siendo necesario que los Estados adopten “medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas iníciales” quepuedan tener determinadas personas por los motivos objeto de protección, y entre ellos la discapacidad, configurándose ello como medidas de Discriminación Positiva, cuando el objetivo es garantizar la plena igualdad en la vida. Estas medidas, por lo que respecta a las personas con discapacidad, no se contradicen con el principio de igualdad de trato cuando tengan por objeto la protección de la...
tracking img