Desarrollo industrial en el valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INDUSTRIAL EN EL VALLE DEL CAUCA
1. Objetivos General: El autor pretende mostrar el desarrollo del Valle del cauca por medio de su historia y de los diferentes sectores económicos, además de la importancia de la CVC en el departamento.

Objetivos Específicos:
• Mostrar la historia económica colombiana y su paso de una ganadería poco desarrollada a una agroindustrialización conla caña de azúcar.
• Mostrar el avance tecnológico en el sector agroindustrial en el siglo XX.
• Mostrar el proceso de industrialización del Valle del cauca y el papel que jugo en su desarrollo.
• Mostrar el desarrollo social y político en el Valle del cauca especialmente en los sectores industrial y agrícola.
• Analizar la creación de la CVC y el papel que esta tiene en el departamento delValle del Cauca.
El autor empieza introduciéndonos en la historia económica Vallecaucana, nos habla de cómo esta economía fue una economía centrada en la propiedad de la tierra y la creación de haciendas y latifundios que fueron muestras de prestigio y poder, pero que pertenecieron solo a un número limitado de las familias de la región. Por otro lado fue una economía básicamente local, la regiónse encontraba aislada y la producción era para el mercado regional, no habían ni importaciones ni exportaciones pero a pesar de esto surgió la aparición de la caña de azúcar como mercado a gran escala, que permitió el proceso de industrialización que más tarde se consolidaría con la creación del canal de Panamá, el ferrocarril de Buenaventura en 1915, Y finalmente la carretera desde Cali a lacosta del pacifico, medios de comunicación que abrieron el comercio de la región; esta apertura permitió que entrara capital extranjero, el cual que dio paso a la tecnificación e industrialización del mercado agrícola en productos como el azúcar, el algodón, la soya, el maíz y el sorgo.
A lo largo del desarrollo industrial del Valle los sectores más importantes fueron el agrícola, elurbanoindustrial, y la influencia sociopolítica en la región. En lo agroindustrial el valle del cauca es una de las región con condiciones optimas para la agricultura debido a su buen clima, a que no sufre de fenómenos estacionales y a que esta bañada por varios ríos, lo que la hace una región con gran cantidad de agua para los diferentes cultivos agrícolas, su único problema eran los desbordamientos en losperiodos de lluvia, pero este fue un problema que se fue solucionando con los avances tecnológicos y la industrialización del siglo XX. Estas condiciones climáticas fueron las que permitieron que hubiera cultivos de cañas durante todo el año y que las diferentes industrias agrícolas mencionadas anteriormente tuvieran un desarrollo a gran escala.
Por otro lado el autor nos habla del sectorurbanoindustrial y la influencia de la urbanización en este desarrollo industrial. Nos habla de cómo el valle del cauca fue un departamento de ciudades, es decir la mayoría de su población vivía en zonas urbanas, lo que permitía que esta población fuera más tecnificada impulsando así la industria regional por medio de las materias primas, el desarrollo energético, la creación de redes de comunicacióntanto marítimas como terrestres, además de un proceso de industrialización que se destaco por sectores industriales como: los químicos, los alimentos, el papel, productos del caucho y bebidas; y que inicio con el establecimiento de las industrias productoras de bienes de consumo, luego las manufacturas de bienes intermedios y por último, algunas industrias productoras de bienes de capital.

Elautor centra el anterior proceso de industrialización en 5 factores empezando por: a)La participación del capital extranjero, el cual se centro en las industrias químicas, del papel y del caucho, ocupando el tercer lugar como región de capital extranjero, capital que trajo tecnología moderna, experiencia administrativa y capacidad empresarial; b). el Empleo, la productividad y la inversión,...
tracking img