Desarrollo infantil vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR LA EDUCACIÓN: LAS APORTACIONES DE VIGOTSKY

¿nuestro desarrollo es innato o es consecuencia de nuestro vínculo con el medio que nos rodea? desarrollo y aprendizaje son tema central en la teoría social de Vigotsky, en ella centra su búsqueda en el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Atribuye no solo a la genética y el desarrollo innato acorde con la edad biológica (piaget)sino que también centra su atención en la influencia que tiene el medio socio histórico que rodea al niño.

En la vida humana, el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas”[1]

El desarrollo esta definido mayormente en la maduración normaldel individuo, pero es el aprendizaje el que despertará los procesos de desarrollo que tienen lugar gracias a que el individuo se encuentra inserto en un ambiente determinado.

Estamos dotados de múltiples capacidades determinadas por la especie, un ejemplo es la visión por medio de ambos ojos o la capacidad de recepción de información auditiva pero hay ciertas funciones llamadas superiores quedependen de un proceso de aprendizaje mucho más complejo y son características solo de los humanos, memoria, planificación, pensamiento, abstracción, conciencia etc.

Para Vigotsky el aprendizaje se liga con la interacción social ya que es un proceso que requiere relaciones con individuos, como individuos requerimos interactuar con el mundo que nos rodea y la forma más efectiva es al hacerlocon otros sujetos, de este modo se enfatiza que no se puede dar el aprendizaje de manera aislada, el desarrollo nos da el arma pero es el aprendizaje quien nos enseña a utilizarla.

Vigotsky emplea un término ruso para referirse al proceso antes mencionado llamado obuchenie que aproximadamente se refiere al “proceso de enseñanza-aprendizaje”. Este siempre emplea a quien aprende, quien enseña y larelación de ambos. Es pues un concepto que no se enfoca a un solo aspecto sino que engloba en un solo proceso de relaciones interpersonales que a un mismo tiempo incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación enseñanza-aprendizaje.

Se incluyen dos aspectos particularmente importantes el proceso involucra a quien enseña y a quien aprende pero no necesariamente el educador estafísicamente presente.

No necesariamente es un mediador el que enseña, este papel lo pueden concretar objetos, sucesos, situaciones o formas de organización de la realidad y la propia lengua, que es un elemento fundamental de este proceso. No necesariamente se debe estudiar de manera intensa algo para que se aprenda, basta con que esté injerto en un ambiente cultural y entonces se aprende.
Cuandoel aprendizaje es un resultado deliberado e intencional la pedagogía es un mecanismo privilegiado y es la escuela el lugar por excelencia donde se desarrolla el proceso intencional de enseñanza-aprendizaje, su propósito involucra procesos de intervención que conducen al aprendizaje, en este tipo de situaciones denominadas formales se requiere estar inmerso en un ambiente formador y con unmediador en este caso la escuela y el profesor, es decir se requiere algo real y que esté físicamente presente.

Vigotsky también plantea el hecho de no enfocarse solo en lo que hay, lo que se ha realizado, sino que se tome en cuenta aquello de se realizara es decir aquello que está en potencia, en este entra el concepto de zona de desarrollo proximal, la que se refiere a aquellos procesos que yase encuentran en la persona y la constante transformación hace que se llegué a algo, en este proceso se necesita de un guía en este caso el profesor quien provoca avances que no suceden de manera espontánea.

Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. Las metas y procesos de desarrollo del individuo, que jamás existe en cuanto esta fuera de un grupo cultural, son...
tracking img