Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizajes son los procesos que sirven de base a la realización de las tareas intelectuales.
Las estrategias son más que simples secuencias oaglomeraciones de habilidades. Apuntan casi siempre a una finalidad.
Su ejecución puede ser lenta o tan rápida que resulte imposible recordar o hasta darse cuenta de que se ha utilizado una estrategia.las estrategias de aprendizaje son conceptualizadas como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientosque necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
Por tanto, las estrategias de aprendizajeson acciones que deben partir de la iniciativa del alumno; están constituidas por una secuencia de actividades controladas por el sujeto que aprende y con posibilidad de ser adaptadas en función delcontexto.

Pienso, con otros autores, que el aprendizaje acerca de formas de pensar eficaces puede comenzar a edades tempranas (Entwistle, 2000; Nisbet, 1986; Novak, 1983). Las aulas de EducaciónInfantil son un marco en el que podemos observar como sus integrantes son capaces de resolver sus problemas, especialmente los relacionados con la socialización. Observando sus juegos, sus relaciones,sus respuestas, podemos comprobar que los pequeños tienen distintas formas de afrontamiento, y son capaces de establecer unas valoraciones con respecto a las mismas.

Buendía (1993) considera alalumno/a como máximo responsable de su proceso de aprendizaje; él /ella es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea basándose en las habilidades y conocimientos previos queposee. En esta tarea es importante la labor del profesor como mediador entre el conocimiento y el niño. Por ello consideramos que es en Educación Infantil donde debe promoverse un primer nivel de...
tracking img