Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL

Hoy en día, es importante conocer el desarrollo y la forma de aprendizaje de los niños, ya que en nuestro ámbito como futuras maestras, es el principal elemento, el cual debemos estudiar para llevar a cabo una mejor formación.
Con el paso del tiempo, la educación ha ido progresando poco a poco, pero aun sigue con el mismo propósito que es potencializar las distintashabilidades y cualidades de cada niña y niño.
En el pasado la educación tenía una forma muy diferente de preparar a los alumnos, ya que en aquella época las condiciones de vida no favorecían a la misma, uno de los factores primordiales por la que la educación decaía era por la falta de recursos y así el niño era visto como un medio productivo.
Esto ocurría por que no había planificación familiar, y alhaber más integrantes, los gastos eran mayores, es por ello, que los padres se llevaban a sus hijos para que estos les ayudaran en gran parte a realizar sus labores y poder llevar un control del sustento familiar.
Los niños que tenían el privilegio de recibir educación eran pocos, y aun así, las condiciones eran malas, ya que no existían las escuelas, y las clases eran impartidas en humildeshogares, por sacerdotes o personas que solo sabían lo básico.
Cabe mencionar que las costumbres tenían gran influencia en la educación, ya que esta empieza desde el hogar. La madre siempre ha sido un factor esencial para el niño, es por ello que todo depende de los cuidados y costumbres que esta realiza para que él tenga un buen desarrollo, desde que se encuentra en el vientre y en su crecimiento.Es importante conocer como el niño se va desarrollando en el vientre de la madre, para así familiarizarnos poco a poco con él.
Al final de la tercera semana comienza a funcionar el sistema circulatorio del feto; en el segundo mes, adquiere un aspecto humano, han aparecido todos los órganos y los músculos responden; en el tercer mes, existen las respuestas espontaneas como provocadas; en elquinto mes, el latido del corazón es audible y pude haber movimientos de respiración; el sexto mes, hay reflejos tediosos; en el séptimo mes, el feto se hace viable y puede emitir un llanto débil; en los dos últimos meses, se adquiere más vigor, más peso y actividad neuromuscular.
Si la madre no tiene un buen cuidado, el niño pude sufrir enfermedades mientras se encuentre en la placenta, y estopude provocar a que haya abortos o que el niño no se desarrollo bien. Tener problemas como mongolismo o anormalidades.
En los primeros días de vida del niño, podemos conocer su conducta. El cómo sonríe, el seguimiento visual, una postura típica de dormir, extensión y reflexión alternada de las piernas. El llanto y el gimoteo son los dos únicos sonidos que emite el recién nacido, el llanto es larespuesta con que cuenta el bebe para reaccionar ante las molestias que le ocasionan las insatisfacciones de sus necesidades. La sensibilidad a los estímulos dolorosos aumenta con rapidez durante los cuatro días de vida. Los recién nacidos duermen alrededor de 16 y 20 horas, sus ojos parecen funcionar de forma independiente, la audición se le va desarrollando poco a poco; en los sabores dulcesreaccionan de una buena manera, mientras que en los amargos, empieza a hacer unas muecas: el sentido de olfato esta desarrollado ya que percibe todos los olores.
Los recién nacidos no tiene emociones, ya que las van desarrollando al paso del tiempo. El niño tiene más afecto a la madre, ya que es la única persona con la que se relaciona más. Si la madre es afectuosa con el niño obtiene más provecho conla lactancia natural, mientras que las madres frías demostraban menos perturbaciones al ser alimentados con biberón que al ser amamantados.
A las seis semanas el niño sonríe diferencialmente en respuesta a la voz humana, al tercer mes sonríe y vocaliza con espontaneidad en respuesta a la visión del rostro humano, lo que posibilita percibir a su madre. A los 27 meses es el grado más elevado de...
tracking img