Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS

Durante los primeros años de educación. Los niños llegan con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas. Es entonces en esta etapa donde se van haciendo parte de un grupo más grande del que habían conocido con anterioridad y necesitan familiarizarse con él. Así para que durante el proceso de aprendizaje del niño se puedan alcanzar los objetivos delcurrículum es necesario coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, las habilidades y las experiencias. Por lo tanto es importante considerar tanto el comportamiento como el tipo de aprendizaje de cada niño (como son y como aprenden).

➢ Desarrollo del niño

El niño llega con un legado de habilidades, tendencias e ideas propias sobre élmundo: ideas que se modificarán por su experiencia dentro y fuera de la escuela. La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños. Las características físicas del niño tendrán un efecto emergente en su personalidad que como resultado mostrará la confianza en sí mismo. De estamanera las expectativas del maestro en la escuela son importantes en la motivación del niño.

➢ Desarrollo de la autoimagen

Este tipo de desarrollo está íntimamente ligado al afecto de las expectativas de los otros en cuanto al progreso del niño. Si los padres o los maestros le demuestran al niño que tiene altas expectativas hay más posibilidades de que el niño triunfe, y viceversa. Eldesarrollo de la autoimagen también está íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional del niño. Parte de la autoimagen tendrá relación con la apariencia física del niño y esto afectara a su sentido de confianza y su desarrollo social y a la forma en la que el niño aprende a enfrentarse a los sentimientos y reacciones personales. De manera que debemos ser sensibles a esto eintentar ayudar a los individuos a hacer frente a la forma en que los demás los tratan y a la vez animarles a ser sensibles los unos con los otros.

➢ El aprendizaje de las áreas temáticas centrales

Otros de los conjuntos importantes a considerar son los de la inteligencia, las experiencias y el lenguaje. Muy a menudo se subestima la inteligencia del niño y se sobreestima su experiencia demanera que hay que ser consciente de esto y emplear cualquier experiencia que tenga el niño para así ayudarle a aprender más. El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importantes para el maestro y se considera, acertadamente que es lo indispensable en la educación de todo niño ya que está capacidad no solo determina la naturaleza de las relaciones de una persona con las demás y sucapacidad de cooperar sino, hasta cierto punto, también la capacidad de pensar, dado que el lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano.

➢ Factores que afectan el aprendizaje

Existen factores que nos ayudan a percibir elementos que afectan o pausan el conocimiento de los alumnos tales como la diferencia en el origen social y el nivel de destrezas con quecuentan. El entorno familiar de los niños puede apoyar el aprendizaje escolar de varias formas importantes y que afectarán a su capacidad de tomar lo que se les ofrece. Hay un número elevado de estudios con muestras grandes de niños que demuestran que cuanto más grande es la familia, menor es la inteligencia media de todos los niños de la familia.

➢ Genero y origen étnico

Los niñostienden a ir más retrasados que las niñas en su desarrollo durante toda la enseñanza primaria y tienden a acaparar más la atención del maestro, quizás porque son más exigentes. La diferencia en el nivel evolutivo determina que los niños estén más retrasados que las niñas en muchos aspectos de su trabajo aunque normalmente les va bien en matemáticas y en temas técnicos. Los niños tienden más a menudo...
tracking img