Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DE CÓMO ESTOS INDIOS GENERAL Y NATURALMENTE CRIABAN A SUS HIJOS EN LA NIÑEZ, SIGUIENDO LAS DOCTRINAS DE LOS FILÓSOFOS, SIN HABER LEÍDO SUS LIBROS”

Hijo mío, has nacido y vivido saliendo como elpollito del cascarón y creciendo como él, te ensayas al vuelo, no sabemos el tiempo que Dios querrá que gocemos de tan preciosa joya. Padre mío aún soy un muchacho y como un niño que juega con latierra y con las tejuelas, y aún no se limpiarme las narices con estas poquitas palabras que apenas sé decir yo te doy las gracias.
Hijo mío trabajo tienes en este pueblo el tiempo que vivieres esperandocada día enfermedad o castigo de los dioses, contigo tienes tus sandalias, bordón y azada, con lo demás que pertenece a tu oficio pues eres labrador, para ir a tu trabajo y labranza en que los dioseste pusieron y tu dicha fue tal que sirvas a otro en pisar barro y hacer adobes en ello ayudas a todo el pueblo y al señor, ya con estas obras tendrás lo necesario para ti, tu mujer y tus hijos. Padremío yo agradezco mucho la merced que me has hecho con tan amorosa plática, yo sería malo si no tuviera tan buenos consejos.
La madre es la que aconseja a las hijas, diciéndoles yo te parí y te hecriado y puesto por crianza como linda cuenta ensartada, y como piedra fina o perla te ha pulido tu honrado padre, no seas perezosa ni descuidada, limpia y adereza tu casa. Sirve y da aguamanos a tumarido y ten cuidado de hacer bien el pan, las cosas de casa ponlas como conviene apartadas cada cual en su lugar y no como quiera mal puestas y no dejes caer algo de las manos en presencia de otros.Harto mal sería para mí si no sintiera que eres mi madre y yo tu hija, por quien tuviste trabajo en criarme teniéndome en los brazos fatigada de sueño.
Los señores de esta Nueva España, como teníanmuchas mujeres, por la mayor parte los criaban sus propias madres. A los cinco años les quitaban la leche materna y el señor mandaba por sus hijos para llevárselos al templo para que fueran doctrinados...
tracking img