Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Local. Revisando conceptos

Introducción Hay dos formas de poder analizar la sociedad contemporánea, una a través del gran proceso supranacional, los mercados globales en el marco del proceso de globalización. La otra mirada de anales destaca la creciente disociación entre los países desarrollados y los países no desarrollados, donde la tecnología va determinando unadiferenciación pero a la vez un proceso de homogenización o procesos uniformantes, a pesar de los espacios socioculturales diferentes (el pueblo, la comunidad, la ciudad, su historia, cultura, personajes, valores, etc.). Aparecen espacio dicotómico: lo global vs. Lo local. Una interacción compleja, de cambio constante, con una dinámica diferencial pero a la vez unificadora; especialmente a través de los mediosde comunicación y la informática.

Cuando los debates, discursos, argumentos, etc. empiezan a cubrir la amplia gama de los espacios (académicos, de gobierno, de los medios televisivos, etc.) anunciando que estamos viviendo un proceso globalizador que avasalla y al que no podemos poner resistencia; Arocena1 propone reflexionar y debatir sobre posibles maneras o formas de posicionarnos ante larelación de lo global con lo local;

1.-

afirmar el carácter determinante del proceso y la imposibilidad de hacerle frente con propuestas diferenciales;

2.-

sostener la supremacía de “lo local” sobre lo global, considerando el espacio como inalterable ante los movimientos globalizantes, y

3.-

destacar la articulación de “lo global con lo local”, comprendiendo la complejidad de larelación y articular lo complejo con lo particular a través de distintos mecanismos de potenciación de los recursos

1

Arocena, José. 2001. Transformaciones globales, Instituciones y políticas de desarrollo local. Ediciones Homosapiens

Lic. Laura de Perini Sociología de las Organizaciones Instituto Universitario Gaston Dachary

potenciales y/o reales (económico, social, humano, político,ambiental, etc.) del espacio local.

Esta es la perspectiva que interesa, el conjunto de valores, las tradiciones, los modelos, los actores, la división del trabajo, los roles y jerarquías, los procesos sociales que determinan cada particularidad que compromete la historia particular de cada uno de los que integran la organización y la historia común que se va construyendo a medida que losprocesos de interacción toman fuerza.

La interacción entre lo local y lo global, entendida como una influencia recíproca que crea o modifica una relación, que se constituye en la base fundamental del proceso de desarrollo de la comunidad, el municipio, la provincia, la región.

Es la interacción, la que permite dar origen a los procesos sociales que denotan la direccionalidad de las relaciones yque se constituyen en datos suficientemente válidos para pensar en una nueva forma de desarrollo económico con sustentabilidad, con equidad y con distribución.

Lo Local La palabra local, tal como la utilizamos, de ninguna manera hace referencia a es sinónimo de pequeño como tampoco denota lo reducido. El concepto de local adquiere una connotación de algo “socio-territorial”, un ámbito comprendidopor un proceso de desarrollo que está pensado, planeado, promovido o inducido por quienes se vinculan con el territorio (sus actores sociales).

Entonces, pensar en lo local nos remite a ese espacio que se define por la proximidad y el sentido de pertenencia, dos condiciones básicas para pensar la convivencia y una propuesta de aprendizaje colectivo

Lic. Laura de Perini Sociología de lasOrganizaciones Instituto Universitario Gaston Dachary

2

Como pensar el Desarrollo Local Madoery, Oscar2 cuando menciona el Proyecto político local como alternativa de desarrollo, sostiene que es necesario reconocer dos aspectos relevantes:

a) Articular la lectura de lo local con lo global como referencia o distintas instancias de análisis.

b) Relación territorio-desarrollo

El...
tracking img