Salto de longitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salto de longitud es una prueba olímpica de atletismo. Tiene como objetivo conseguir la mayor distancia posible en un salto realizado con una carrera previa de impulso.

El salto se lleva a cabo sobre un foso de arena que está colocado al final de una pista recta de una longitud de 40 metros por 1,22 metros de anchura, como mínimo, por la que el atleta corre para tomar impulso antes delsalto.
Al final de la pista se encuentra una tabla de batida que mide 1,22 m de longitud por 20 cm de anchura y 10 cm de grosor. Al mismo nivel de la tabla, y en el lado más cercano al foso, se coloca plastilina, de 13 mm de grosor, para determinar, en caso de que quede alguna huella marcada, la nulidad del salto. La tabla se sitúa, como mínimo, a un metro del borde del foso.
La zona de caída seráde, al menos, 2,75 m de anchura y 10 m desde la línea de batida hasta el final del foso.

- Los competidores tienen derecho a realizar 6 saltos, pero cuando haya más de 8 participantes solo realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos.
- El orden de los intentos se sorteará previamente.
- A cada concursante se le acredita el mejor de sussaltos. En caso de empate, cuando dos atletas hayan saltado la misma medida, ganará el que tenga el segundo mejor salto.
- La medida del salto se toma desde la línea de batida a la huella más cercana a esta, y producida por el atleta que ha saltado con cualquier parte de su cuerpo.
- Se concede un tiempo de minuto y medio a cada atleta para ejecutar el salto.
- Antes del salto, el atleta puedehacer varias marcas para orientarse en la distancia de la carrera, pero siempre fuera de la pista.

El salto de longitud se divide en cuatro partes:

- Carrera
- Impulso
- Vuelo
- Caída

La distancia para realizar la carrera es de unos 30 a 40 metros, acelerando progresivamente la velocidad hasta llegar a los últimos apoyos, antes de los cuales se consigue la velocidad máxima que se correrácon inercia, haciendo el último paso mas corto. Esta distancia debe ser la adecuada para permitir un talonamiento correcto. La forma de talonar más común es en la que el atleta marca los puntos de referencia correspondientes a una determinada pisada, la que él elija para, durante la carrera, saber el número de zancadas que debe hacer hasta llegar a la tabla de batida.
La manera de correr estaprueba es:
- Con mucha velocidad.
- Elevando mucho las rodillas y pisando fuertemente el suelo, para conseguir una batida potente.
- Conseguir la máxima elevación de rodillas sin inclinar el tronco hacia delante.
- Moviendo los brazos, doblados por el codo, hacia delante y atrás a la altura de la cadera.
Mediante la batida, la fuerza que se adquiere en la carrera se transforma en fuerza deproyección en el aire. El atleta debe mantenerse el mayor tiempo posible en el aire, pero sin perder el equilibrio para preparar la caída. Los movimientos rotatorios de las piernas y brazos ayudan a mantener el equilibrio. En el momento de la batida se puede distinguir una fase de carga y otra de explosión e impulso. El pie se apoya en el suelo con la planta pero anticipando ligeramente el talón. Eneste momento, se produce la fase de carga, cuando el centro de gravedad del atleta se traslada hasta la posición vertical, sobre el apoyo. En esta fase la pierna se flexiona ligeramente, para recibir el peso de todo el cuerpo extendiéndose enseguida hacia delante-arriba, de manera rápida y violenta: aquí se inicia la fase de explosión e impulso, esta será la que permita el despegue. Los brazos, porsu parte, giran fuertemente delante- atrás, con la sensación de elevarlos hasta los hombros, y el tronco se estira hacia arriba para ayudar a levantar las caderas y las piernas.
Durante la caída se flexionan las rodillas para que las caderas lleguen a la altura de los talones. El contacto con la arena debe hacerse con los dos pies a la vez.

El salto de longitud es una disciplina que exige...
tracking img