Desarrollo microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX: PERSONAJES, SOCIEDAD Y CIENCIA.
Adriana Camila Cortés
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Colombia

INTRODUCCIÓN
A pesar de la evidencia que hay de rastros de bacterias que permitirían afirmar que estas habitan la tierra desde el período precámbrico hacemas de 3.300 millones de años (Negroni, 2009), la ciencia que se emplea para el estudio de estos microorganismos es relativamente nueva en comparación con este período. La microbiología: termino que fuera acuñado por el francés Louis Pasteur para referirse al estudio de organismos que solo eran visibles con el microscopio, trata hoy en día desde las células vivas y su funcionamiento, hasta ladiversidad microbiana y su evolución. Analiza también el papel de los microorganismos en la sociedad humana, en los cuerpos de animales y plantas, y en el mundo en general. Características que la hacen ser una ciencia de mucha trascendencia.
El desarrollo de la microbiología está inevitablemente enlazado con el desarrollo de la medicina como tal, ya que ha sido un componente fundamental a la horade enfrentar y evitar las enfermedades humanas. Esto ha sido una de las características que han hecho de la microbiología una ciencia en constante desarrollo ya que sin lugar a duda las enfermedades microbianas han desempeñado un papel fundamental en acontecimientos históricos, como la caída del imperio romano y la conquista del nuevo mundo (Prescott et al, 2004).
El camino que se ha producidopara la fundación de esta área ha sido enmarcado por grandes cuestionamientos y descubrimientos que han llevado a establecer las bases de la microbiología moderna tras un vasto recorrido que llevo a enfrentarse a movimientos como el conservatismo y a las ideas clásicas que se tenían de muchos de los procesos biológicos a los que la microbiología presentaría una nueva respuesta. Por ende elasentamiento de la microbiología como ciencia está ligado a varias controversias ampliamente filtradas por la filosofía y la religión de la época que no se contuvieron sino hasta finales del siglo XIX.
La microbiología como ciencia biológica básica proporciona herramientas esenciales para estudiar la naturaleza de los procesos vitales y como ciencia biológica aplicada trata con muchos de losproblemas que vemos en la medicina, agricultura, farmacéutica y en general en los procesos industriales y biotecnológicos (Madigan et al, 2003). A pesar de que hoy en día vemos y reconocemos el valor de esta ciencia el hecho de que hoy en día en pleno siglo XXI esta sea vista como una ciencia relativamente nueva nos demuestra que no siempre se le dio el reconocimiento necesario y que ha estado sometidade alguna forma al avance tecnológico y a la resolución de grandes controversias, ya que abrió un camino del conocimiento biológico que aun hoy representa grades retos para la comunidad científica.
En este ensayo pretendo recorrer el camino que ha llevado a la microbiología para tener la importancia y relevancia que hoy tiene. Conocer además quienes fueron los personajes que imaginaron lavida microscópica e hicieron posible su estudio y cuáles fueron sus logros e investigaciones. Para lograr responder a la pregunta acerca de ¿cuál ha sido el desarrollo histórico de esta ciencia?

CONTENIDO
La microbiología aunque hoy llamada una ciencia nueva contradictoriamente estudia a los primeros organismos en poblar la tierra que ademas fueron usados en la antigua babilonia y Egipto parala fabricacion de varios porductos como pan y cerveza entre otros. Esto nos lleva a plantearnos que fue mucho antes de la invencion del microscopio y de que los microrganismos pudieran verse cuando el hombre empezo a interesarse por el mundo microscopico.
Para este ensayo he decidido combinar los períodos en que autores como Ferdinand Cohn (1828-1898) y Collard en 1976 dividen la historia de...
tracking img