Desarrollo Moral del niño

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015



Universidad Continental de las Ciencias y las Artes


Curso: Psicología de la Educación


Tema: Desarrollo Personal, Moral y Social


Prof. Silvia Jiménez Noguera


Marco Solano
Marilaura Peralta


III Cuatrimestre


Septiembre 2014
Desarrollo Moral.

Etapas del desarrollo del Juicio Moral según Piaget.
El desarrollo moral según Piaget es el mecanismo mediante el cual los y las niñas yadolescentes aprenden la diferencia entre el bien y el mal, unido al juicio moral que son básicamente los conceptos que los y las niñas tiene de las reglas lo que genera a la vez la adquisición de respeto hacia las mismas. Además de eso encontramos la intencionalidad que parte de si un acto inmoral tiene o no la intención de engañar a alguien.
Etapa1: Realismo Moral (de 2 a 7 años).
El realismo moral esen el las reglas se toman de manera literal, absoluta y deben de ser respetadas puesto que el niño y la niña las obtiene del mundo exterior es decir de los padres y madres. Hablamos también de la responsabilidad objetiva, en la que se sienten responsables de las propias ofensas sin importar las intenciones subyacentes.
De acuerdo con Piaget los y las niñas consideran las reglas morales sagradas yfijas, y que han sido creadas y transmitidas por figuras de autoridad y que solo estas últimas pueden modificarlas.

Etapa 2: Mutualidad (de 7 a 11 años).
Mutualidad significa igualdad, reciprocidad y cooperación entre las personas, es decir hacer a otros lo que uno quiere que le hagan. Por ejemplo: Hacer trampa es malo puesto que se está siendo injusto con los demás, o si hay una sola barra dechocolate que debe de dividirse entre dos hermanas, a cada una le tocara la mitad.
Entre estas dos etapas existe la restricción de las personas adultas, en donde la percepción de él y la niña de que la autoridad impone respeto para las órdenes y normas dadas, y que las leyes en sí mismas deben ser vengadas o castigadas cuando se violan, con esto se dan varios tipos de justicias:
. JusticiaRetributiva: Es donde el castigo es necesario desde el punto de vista moral para compensar o pagar por la ofensa y así prevenir una recaída.
. Justicia distributiva: Es una manera de tratar a todos de la misma forma y restaurar la igualdad; el castigo no es automático o absoluto ni un medio de para hacer que alguien pague por sus acciones.
. Justicia inmanente: es la idea de que si alguien hace algomalo, algo malo le pasara.


Etapa 3: Autonomía (de 11 a 15 años).

En la etapa de la autonomía, las reglas se perciben como costumbres sociales, establecidas por mutuo acuerdo y modificadas por consenso, por lo tanto el adulto en esta etapa se ha liberado de las restricciones, tanto de la realidad impuesta por los adultos como de la mutualidad impuesta por los compañeros para volverse autónomos, esdecir las normas morales se consideran partes racionales de un sistema de legalidad, creadas por personas y susceptibles de ser modificadas por estas.
En el caso de la justicia da paso al concepto de equidad que significa no tratar a todos automáticamente por igual, sino tomar en cuenta las circunstancias particulares de cada individuo.

Desarrollo del razonamiento moral según Kolhberg.
LawrenceKolhberg determinó las características del razonamiento moral en los niños al plantearles situaciones en las que tenían que elegir entre opciones deseables e indeseables y explicar la razón de su elección.
Kolhberg identificó tres niveles de razonamiento moral progresivo, cada uno con dos etapas.
Nivel 1: Razonamiento Moral Preconvencional.
Es característica de los niños pequeñospreoperacionales. Debido a su enfoque en los intereses propios y la exclusión de los intereses de los demás, el juicio de estos niños de lo que está bien o está mal se basa en hacer lo que es bueno para ellos que generalmente es evitar el castigo.

Se divide en 2 etapas:
Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. Las acciones de los individuos se encuentran limitadas sólo por el miedo al castigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • Desarrollo Moral Del Niño
  • Desarrollo moral del niño.
  • DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS
  • El desarrollo moral del niño
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • Maestro: Parte Fundamental En El Desarrollo Moral De Un Niño
  • El desarrollo cognitivo y moral en los niños y las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS