Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Particular De Chiclayo

CURSO:

DESARROLLO HUMANO II

DOCENTE:
PSIG, IMELDA SEGOVIA BRAVO.

CICLO:
IV

ALUMNO:
RINZA MONDRAGON ALEX.
CAYCAY MACHUCA JHONATHAN
CHUQUINO ISQUIERDOPimentel, 15 de diciembre de 2010.

Introducción
En la niñez temprana (que va de los 6 a los 12 años) los niños desean hacer más y más cosas, pero en esta etapa aprenden que algunas de las cosas que quieren hacer reciben la aprobación de los demás, mientras que otras reciben el rechazo de los demás. Por tanto, aparece un conflicto entre su deseo por hacer cosas y su deseo de recibir la aprobaciónde otras personas.

Los niños que aprenden a regular estas directrices opuestas desarrollan el coraje para perseguir metas sin sentirse inhibidos por la culpa o el miedo al castigo.

A medida que los niños y las niñas entran en la niñez intermedia, empiezan a desarrollar una verdadera comprensión del yo, a estar conscientes de sus características, de sus propios valores, normas y metas y adesarrollar normas para su propia conducta.

Conforme los niños y las niñas empiezan a desarrollar una conciencia real, también empiezan a definirse a sí mismos, desarrollan su autoconcepto,identidad y autoestima.

PERSONALIDAD

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "símismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, lapersonalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

La personalidad a lo largo del tiempo…
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidadesen una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo. Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona esintrovertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de unapersonalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

¿Qué son el autoconcepto y la autoestima?
A pesar de que los términos de autoconcepto y autoestima suelen utilizarse como sinónimos es importante mencionar que representan cosas distintas. El autoconcepto se refiere a la descripción que un individuo hace de sí mismo, mientras que la autoestima se relaciona más con una evaluación de lapersona de su autoconcepto. Por tanto la autoestima en un niño está constituida por una evaluación subjetiva de la información que él utiliza para describirse.

La autoestima también puede conceptualizarse como la relación que existe entre el yo ideal y el yo real. El yo real es un concepto que incluye las cualidades, características y habilidades que el niño percibe como reales de si mismo,...
tracking img