Desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Desarrollo motivacional.
MOTIVACION
Es la causa del comportamiento de un organismo, o de razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos consientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en psicología establecen nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de lasnecesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION.
La motivación esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Sitenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque este provee eficacia al esfuerzo colectivoorientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesionalmente y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario sentirse desmotivado representa laperdida de interés y de significado del objetivo o, lo que es lo mismo, la posibilidad de conseguirlo.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección, etc.).
La motivación es el resultado de lainteracción del individuo con la situación. Dé manera que al analizar el concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varia, tanto entre en dividuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes.
VALORES
Los valores son características morales positivas que toda persona posee, tales como la humanidad, la propiedad y el respeto; así como todo lo referente al génerohumano. El concepto de valores se trato, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin división, pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencia. Es una entidad intrínseca y social al mismo tiempo.
Se denomina tener valores al respetar a los demás; así mismo los valores son unconjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociedad, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Los valores no existen en una sociedad con problemas de comunicación.
Sus definiciones y contenidos hancambiado en el curso de la Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tiene una expresión de consenso social y es un componente de la cultura, que incluye así mismo a los agnósticos con los movimientos de anti valores.
Estos son algunos de los valores mortales:
* Espíritu critico
* Defensa de los intereses de clase
* Libertad.
* Honestidad.
* Valentía.
*Veracidad.
* Humildad.
* Amor.
* Paz.
* Respeto.
* Responsabilidad.
* Tolerancia social.
* Unidad.
* Ayuda.
* Amistad.
* Cada una de nosotros tiene su propia ley, o lo toma de modo que más le parece interesante para su vida, lo importante es siempre respetar a los demás como a ti mismo.
CREATIVIDAD.
La creatividad es la capacidad de producir respuestas...
tracking img