Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR.

El desarrollo humano es un proceso que se caracteriza por tener etapas y realizarse a través del tiempo, en el cual se producen cambios visibles.
Como disciplina de estudio investiga los comportamientos humanos y las relaciones de estas acciones como afectan al ser humano, o al revés como el ambiente en el cual crece aquel ser humano afecta sus cambios comportamentales.
Unárea de estudio del desarrollo humano es el desarrollo motor, definido como el cambio progresivo en el comportamiento a lo largo del ciclo de la vida, producido por la interacción entre los requerimiento de la tarea, la biología del individuo y las condiciones del ambiente, por lo tanto es un proceso secuencial, relacionado a la edad cronológica pero no dependiente de ella, que presenta unaevolución desde movimientos desorganizados y poco habilidosos a la ejecución de habilidades motoras altamente complejas.

El desarrollo motor es estudiado bajo diversas teorías. Una de ella es la teoría Maduracional que plantea que los cambios progresivos en el funcionamiento de los sistemas vienen determinados genéticamente. La maduración de los sistemas y el crecimiento provocan los cambios, por lotanto el desarrollo es independiente del medio. Dos grandes sistemas regularan la aparición de los cambios en el desarrollo: la mielinización y el sistema endocrino.

Esta teoría plantea tres principios:

1. Principio de Direccionalidad: Surgimiento de los movimientos en un orden
Cefalo - Caudal.
Próximo - Distal.
Coordinación Gruesa - Coordinación Fina.
Diferenciación: Primero movimientosgenerales (espontáneos), luego movimientos específicos (objetivo de mejoramiento).
Integración: De movimientos simples a movimientos complejos.

2. Principio de Asimetría Funcional: La maduración tiene la tendencia a desarrollar asimétricamente, es decir, existe predominancia en un momento de un lado y luego del otro lado, para luego integrarse ambos, al final de la maduración.

3. Principiode Fluctuación Autorreguladora: El desarrollo no es simultáneo ni paralelo. Algunos segmentos maduran primero y otros después, algunos órganos funcionan y otros están en receso.

HABILIDADES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO.
Son movimientos intencionales, voluntarios que nos permiten adaptarnos a los cambios del medio y variar nuestro medio a voluntad. Se clasifican según sea de locomoción,manipulación y equilibrio.
Las habilidades motoras de locomoción nos permiten desplazarnos en el medio en el cual nos desenvolvemos, las habilidades motoras de equilibrio nos permiten cambiar voluntariamente de posición del cuerpo o disminuir la base de sustentación, las habilidades motoras de manipulación son aquellas que nos permiten relacionarnos con objetos, pueden ser gruesas o finas.

Todas estashabilidades requieren del desarrollo de las capacidades físicas, y entre ellas encontramos la capacidad física de coordinación.

CONCEPTOS CLAVES.
Coordinación: armonía del juego muscular en reposo y en movimiento.; Cualidad de sinergia que permite combinar la acción de diversos grupos musculares para la realización de una serie de movimientos con un máximo de eficiencia y economía.; Cualidadfísica que permite al hombre asumir a conciencia en la ejecución, llevándolo a una integración progresiva, su adquisición posibilita, una acción optima de los diversos grupos musculares, pero realizando una secuencia de movimientos con un máximo de eficiencia y economía (Melcherts, J. 1983)
Coordinación motora: también llamada coordinación motriz, es la capacidad que un ser humano tiene de moverel cuerpo conscientemente, ese movimiento esta ligado a la percepción. Problemas motores pueden ocasionar una mal caligrafía, mala habilidad en la práctica de deportes debido a una percepción defectuosa (Melcherts, J. 1983).

CAPACIDADES COORDINATIVAS.
De acuerdo a una proposición de Gundlach, las capacidades motoras o físicas se dividen en capacidades de la condición física y capacidades...
tracking img