Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA EDIPO REY

1. INTRODUCCIÓN.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR.
Sófocles nació en Colono Hípico (parte de Atenas) alrededor del año 496 a. de C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Dirigió el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Asalamina en 480 a. de C. En el 468.a. de C. Ganó elconcurso dramático, derrotando a Esquilo. A partir de 468 a. de C. Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones. Su vida concluyó cuando el tenía 90 años, en el año 406 a. de C.

3. DATOS DE LA OBRA.
Edipo Re), tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 adC. La tetralogía de la que forma parte tienefama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agón dramático, aun cuando Edipo Rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a símismo y Yocasta se ahorca.

4. GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO.
GENERO LITERARIO: Dramático.
SUBGENERO: Tragedia.
5. ESTRUCTURA DE LA OBRA.
La obra se abre con el Prólogo. Edipo se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a los grandes males que aquejan a la ciudad de Tebas. Por si acaso elpropio Edipo ha mandado que se consulte al oráculo para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad y el dios contesta que se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos. Edipo se compromete a aclararlo todo "desde el principio". Esta escena sirvepara plantear el "conflicto" que repercutirá en el desarrollo de toda la obra.
Después del prólogo la primera parte empieza dejando clara la necesidad de conocer al asesino de Layo tras consultar con el oráculo y la voluntad con que el rey se enfrenta al problema. Delante de todos pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen,pidiendo el destierro sin compasión del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo. El coro avisa que se ha dicho que fueron varios los asesinos, pero confía en que el adivino Tiresias lo aclare todo. Se produce un diálogo entre Edipo y Tiresias que degenera en un enfrentamiento, en el que ambos se insultan; ante las palabras del adivino, que dice que Edipo tiene algoque ver en el asunto Edipo interpreta que se trata de una conspiración del anciano y de Creonte. El adivino se despide con un mal augurio para el asesino de Layo.
La segunda parte comienza cuando Edipo, Yocasta y Creonte, llevan su intervención a una complicación del drama; se revelan datos decisivos que en lugar de aclarar enredan: se mencionan la predicción que le había hecho el oráculo a Layo,y, más tarde, lo que le dijo a Edipo; también se habla del motivo del asesinato en un cruce de camino. Esto último levanta la sospecha de Edipo de que él mismo tenga algo que ver con los hechos: pero hay dos reseñas distintas (la que habla de varios asaltantes frente a la de que Edipo iba solo). Ante ello hay diversas reacciones de los personajes: Yocasta sostiene que los oráculos no son fiables;Edipo se muestra más respeto por ellos y, por eso, los sigue temiendo, mientras que el coro es más religioso y consecuente dice que es posible que los dos extremos sean compatibles, pero hasta que no se compruebe cuál es la versión correcta hay esperanzas: se espera que el único testigo que queda del crimen de Layo resuelva la duda.
Durante la tercera parte se espera la solución, pero llega un...
tracking img