desarrollo motor

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Desarrollo motor y reflejos[editar · editar código]
Las extremidades de un neonato están descordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos,espontáneos, reflejos (ej. reflejo de Moro, de Babinski, etc), el neonato responde a estímulos externos mediante temblores y contracciones musculares además de movimientos involuntarios. Sus extremidadesse encuentran flexionadas hacia arriba, los puños cerrados a la altura de la cabeza. El pulgar por lo común permanece doblado bajo los demás dedos. Si se le toca una palma de una mano cierra ambasmanos, siendo este reflejo básico para medir el desarrollo psicomotriz del bebé.
También es útil saber que el bebé debe manifestar los siguientes reflejos: Orientación o búsqueda, Succión, Tónicocervical o del cuello, Prensión, Babinski y de andar.
Reflejos del recién nacido[editar · editar código]
Reflejo perioral o de búsqueda: se manifiesta cuando se acerca la mano o un objeto a la mejilla delniño, quien busca con la mirada a los lados del referido elemento.
Reflejo de moro o de sobresalto: se activa con un sonido fuerte. Al escucharlo, el recién nacido abre los brazos, estira las manosy tensa el cuerpo. Luego, se encoge de nuevo.
Reflejo de succión: si se coloca un dedo en la boca del niño, lo succionará como si fuera el pezón.
Reflejo de presión o de agarre: cuando se le toca lapalma de la mano al niño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.
Reflejo de la marcha: si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, elbebé mueve los pies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.
Reflejo plantar o de Babinski: cuando al niño se le toca el borde externo de la planta del pie no encoge losdedos, sino que los estiran en forma de abanico.
Uso de los reflejos[editar · editar código]
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS