Desarrollo neurológico (reflejos y reacciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Salud Pública
4º Año de Licenciatura en Fisioterapia
Prácticas Profesionales

DESARROLLO NEUROLÓGICO (REFLEJOS Y REACCIONES)

Pasante:
Torres CarlosLuis
CI 19873185

Caracas, 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta el desarrollo neurológico considerando los reflejos y las reacciones en base a los niveles del desarrollo del Sistema Nervioso Central como lo son el nivel espinal, el nivel de tallo cerebral, el nivel de mesencéfaloy el nivel cortical.

A fin de lograr dicha meta se hizo necesario un arqueo de fuentes sobre el tema a abordar y del mismo modo un adecuado análisis y síntesis del mismo con la finalidad de realizar un correcto y completo desarrollo del asunto en cuestión.

Todo lo antes descrito se realiza con el objetivo de alcanzar los conocimientos necesarios sobre el desarrollo neurológico yalcanzar las competencias para la eficaz evaluación de los reflejos y las reacciones de defensa en el abordaje en el área de fisioterapia pediátrica.

Por último se aspira cumplir con las exigencias y expectativas sobre este trabajo.

NIVELES DEL DESARROLLO DEL SNC
El Sistema Nervioso Central a diferencia del desarrollo motor tiene origen de caudal a cefálico, comenzando por laespina y terminando en la corteza cerebral, estas etapas se clasifican por niveles:
Nivel Espinal: Apedal.
Nivel de Tallo cerebral: Apedal, etapa de transición (rolado).
Nivel de Mesencéfalo: Cuadrupedal.
Nivel Cortical: Bipedal.
DESARROLLO NEUROLÓGICO (REFLEJOS Y REACCIONES)
Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado. Losreflejos están gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencéfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminación de ese proceso. Se inhiben debido a la maduración del Sistema Nervioso Central y se considera patológico si no aparecen o si perduran.
Las reacciones son conductas motrices de protección o defensa, pueden ser voluntarias o involuntarias, ysurgen por aprendizaje de la interacción con el medio. Ellas se integran y forman parte de nuestros movimientos normales, y si se mantienen ausentes se considera patológico.
La evaluación de los reflejos y las reacciones es importante para comparar la edad motora vs la edad neurológica, con aquellos reflejos que perduran dentro de cada hito del desarrollo (control cefálico, rolado, balconeo) loscuales dependen del desarrollo del SNC.
A continuación se presentará el desarrollo neurológico por niveles:
Nivel Espinal
Los reflejos espinales son mediados por áreas del núcleo de Deiters del Sistema Nervioso Central, que se encuentran en el 1/3 inferior de la protuberancia. Es el nivel más primitivo y menos adaptativo. Como reflejos espinales tenemos:
Reflejo Palpebral: Paraevaluar este reflejo se coloca al niño en decúbito supino y se estimula con un toque con la yema del dedo en el entreceño lo cual va a producir como respuesta el cierre de los ojos. Dicho reflejo aparece desde el nacimiento y desaparece al primer mes.

Reflejo de Búsqueda u Hociqueo: Para valorar este reflejo se posiciona al infante en decúbito supino con la cabeza en la línea media y se estimulacon un toque en la comisura de los labios o mejilla lo cual generará como respuesta un giro de la cabeza y una desviación de los labios hacia el estímulo hacia el lado estimulado. Este reflejo tiene un periodo de latencia desde el nacimiento hasta el segundo mes.

Reflejo de Succión: Para evaluar este reflejo el bebé debe estar en decúbito supino con la cabeza en la línea media y se le acerca...
tracking img