Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo organizacional
Muchas organizaciones modernas han desarrollado la habilidad para integrar el campo tecnológico y de información. La habilidad de muchas organizaciones para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico. Existen dos tipos de fuerzas que actúan en cualquier proceso de cambio.Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio en las organizaciones. Una particularidad de ellas es que la organización tiene poco o nulo control sobre ellas. Los recursos físicos, financieros y humanos de la organización se obtienen del exterior y los clientes de los productos y servicios d la organización también provienen de allá. Por ende, todo ese entorno puede afectarlas operaciones de la organización y causar presión para el cambio.
Las fuerzas internas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las aptitudes de los empleados. Se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, lo cual lo convierte en una disciplina apasionante. Es ala vez un área de acción social y un área de investigación científica.
Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa.
Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
Es una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo queestas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías.
Abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y la salud de las organizaciones.
Términos básicos en el D.O.
Intervenciones: herramientas o medios para llevar a cabo el cambio planeado.
Consultor: responsable de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso.
Sistema: conjunto deelementos que están relacionados entre si y actúan armónicamente.
Sistema –cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias.
Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojarresultados positivos para la organización.
Cambio: considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para la organización pueda adaptarse mejor a los cambios.
Teoría del caos: ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.
En una organización siempre se regirán por elementos rectores de laempresa tales como misión, visión o políticas.
Explosión de conocimientos: cada día se añaden mas conocimientos, po lo tanto algún conocimiento anterior se modifica y muchas veces se vuelve obsoleto.
Rápida obsolencia de los productos: como el nuevo conocimiento se va adquiriendo, los productos también llegan rápidamente a un nivel de obsolencia.
Composición cambiante de la fuerza de trabajo: lanueva fuerza laboral tiene un nivel de conocimientos y escolaridad cada vez mayor.
La mayoría de la población acude a las escuelas e incluso a las universidades y por ende, se prepara mejor para efectuar su trabajo. Otro factor importante es el hecho de que la fuerza de trabajo es mas joven y con deseos de innovación.
Creciente internacionalización de los negocios: esto sucede en el momento enque las organizaciones llegan a una etapa de desarrollo tal que necesitan ampliar sus mercados y actividades.
Características del D.O.
El D.O. tienen una orientación sistemática se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
Posee valores humanísticos, los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial...
tracking img