Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
De forma preliminar en este trabajo podemos decir que es importante saber dilucidar de donde sale el origen y el análisis de los cargos en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Y trasladar en estas líneas el contexto venezolano, a la realidad administrativa.
Luego de haber contratado el recurso humano el paso siguiente es ubicarlos como fuerza de trabajo dentro de laempresa. Las personas luego de ser reclutadas y seleccionadas deben ser integradas a la empresa, destinadas a sus cargos y evaluadas en cuanto a su desempeño. De aquí la importancia de definir la descripción de cargos, previo a la contratación de personal.
Las empresas se crean para producir algo: servicios o productos para ello, utilizan energía humana y no humana en la transformación de lasmaterias primas. Aunque son dueñas de cosas inanimadas, como edificios, máquinas y equipos, instalaciones, etc., las empresas están constituidas por personas. Sólo pueden funcionar cuando las personas están en sus puestos de trabajo, desempeñando adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionadas, admitidas y preparadas.

Origen del análisis.
El análisis de los cargos, se originan apartir de una necesidad de estudiar cuales son las actividades y tareas que realizara un funcionario o funcionara antes de asumir su cargo y funciones, previamente, determinando si la creación de un cargo o la apertura de este va con las necesidades que se presenten en la organización, estos funcionarios, en la administración podrán ser de funcionarios de carrera o de libre nombramiento yremoción.
La oficina central de personal, elabora las normas y procedimientos, para que estos sean llevados a cabo por las oficinas de recursos humanos.
El cargo será la unidad básica que expresa la división del trabajo en cada unidad organizativa.
El sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de los recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingresoinducción, capacitación y desarrollo, etc.
Fuentes de información
La clasificación de cargo indica que funciones y tareas harán los funcionarios, con las especificaciones que del nivel, el grado jerárquico, a quienes están subordinados y a quienes responderán. La escala de remuneración.
Evaluación previa y posterior.
Tanto el ministerio de planificación y desarrollo como la oficina de recursoshumanos de los diferentes entes y órganos incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley, establecerá los instrumentos de evaluación, los cuales deberán satisfacer los requisitos de objetividad, imparcialidad e integridad de la evaluación.
Con base en los resultados de la evaluación, la oficina de recursos humanos propondrá los planes de capacitación y desarrollo del funcionario ofuncionara, los incentivos y licencia en el servicio.
El proceso para poder ser seleccionado, tendrá como objeto que los participantes, de quienes posean los requisitos exigidos para desempeñar los cargos, sin discriminaciones de ninguna índole.
Durante el proceso en el trabajador, va desempeñando su cargo, su supervisor inmediato, hace una evaluación de su servicio. La evaluación deberá serrealiza dos veces por año sobre la base de registros continuos de actuación que debe llevar cada supervisor.
Los órganos y entes de la administración publica deberán presentar al ministerio de planificación y desarrollo, para su aprobación, los resultados de sus evaluaciones, como soporte de los movimientos de personal que pretendan realizar en el próximo año fiscal y su incidencia en la nomina delpersonal activo conjuntamente con el plan de personal, determinando los objetivos que se estiman cumplir durante el ejercicio fiscal.
El proceso de evaluación, el funcionario deberá conocer los objetivos del desempeño a evaluar, los cuales serán acordes con las funciones inherentes al cargo.

Tanto el ministerio de planificación y desarrollo como la oficina de recursos humanos de los...
tracking img