Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO NACIONAL
Se trata de un instrumento económico fundamental para saber qué tipo de país apunta a construir un gobierno. Es elaborado por el Ejecutivo y tratado yaprobado por el Congreso.
María Pía Lando // Miércoles 23 de noviembre de 2011 | 06:55
Comentá primero!
Es el Congreso de la Nación el órgano que debe tratar y aprobar el Presupuesto.
Laproducción de bienes y servicios, tanto en el sector privado como en el sector público, es lo que permite que cada habitante contribuya con su aporte a la economía nacional. Esta interrelación esreciproca e indisoluble para el funcionamiento de una sociedad, por lo menos en el sistema actual. De ahí la importancia y la responsabilidad que nos cabe de involucrarnos en el conocimiento deciertos temas económicos que son fundamentales para la construcción de un futuro mejor para todos. El Presupuesto Nacional, es uno de ellos.

La Administración Pública Nacional, conformada por laPresidencia, los Ministerios y diversos organismos públicos, es la encargada de administrar los fondos provenientes de la actividad económica del conjunto de la sociedad.

Estos fondos son recaudadosa través de impuestos, regalías, primas, aportes y se registran en las cuentas contables de la Nación. La suma de estos ingresos, a lo largo de todo un año, representan los recursos con los quecuenta el Estado para solventar el gasto público: educación, salud, fomento a la industria, la ciencia y la tecnología, previsión social, deuda pública, defensa, seguridad.

Todos los años, tal comolo establece la Constitución, a través de estimaciones estadísticas económicas, evaluando coyunturas internas y mundiales, teniendo en cuenta las necesidades sociales y en discusión con todas lasinstituciones de la Administración Publica Nacional, surge el Proyecto de Ley de Presupuesto. Una proyección de los gastos que se realizarán el año siguiente, en función de los recursos que se...
tracking img