Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Especialidad: Administración de Empresas

Mención: Recursos Humanos

Asignatura: Desarrollo Organizacional

Caracas, 16 de Junio de 2011.

Introducción

En el presente informe se reflejará de una manera detallada y especifica contemplada en el capitulo 1 del mismo, una serie deconceptos que permitirán conocer como puede ser el manejo de las organizaciones dependiendo del tipo de organización que se presente ya que a través del desarrollo organizacional podrán obtener información que los guíe adoptar un camino o estrategia hacia un cambio, una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en que se encuentre, haciendo un esfuerzo libre e incesante por parte detodos los miembros de la organización para que puedan hacerla creíble, sostenible y funcional, poniéndole énfasis al capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo, utilizando la planificación como principal herramienta y señalando un norte para así obtener el éxito de la organización. Por otra parte en el Capitulo 2 de este informe se reflejará la misión, visión, objetivos y valores dela empresa Auto Precisión J.G de una manera amplia y detallada que nos permitirá conocer que se plantea y como funciona internamente esta empresa venezolana.

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensacompetencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre elcomportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. Auno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.

Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o unpartido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron.

Cuando entramos en el mundo de lateoría se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo seconstruye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de...
tracking img