Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La política económica y la dinámica en los negocios a fluido en las organizaciones exigiendo cada dia mas la presencia de la administración científica para resolver adecuadamente los problemas gerenciales de cada dia



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mi problema consiste en hacer un diagnostico de la empresa al fin de identificar las debilidades que representa la empresaveneplastic.

DEFINICION DE OBJETIVOS
Objetivo 1. : a) identificar las areas criticas presente en los procesos administrativo de la empresa. B) dentro de cada area critica identificar ¿ que principios administrativo están ausentes?
Objetivo 2.: proporcionar las recomendaciones para cada area critica y para y el principio administrativo correspondiente.

ANTECEDENTE DE LA EMPRESA
En 1995, el ign.Jose rincones, comerciante conservador , emprendedor, funda la empresa veneplastic.C.A, dedicada a la fabricación de productos platicos para el hogar, desempeñando el solo las funciones de: producción, ventas y administración.
El crecimiento y complejidad de la empresa lleva a rincones a buscar un socio en quien delegar parte de las tarea que realizaba. Contrata asi lo servicios de marco medinacompañero de la universidad y especialista en plástico, quien se encargaría de de la gerencia de producción.
Durante los primeros años , la empresa había logrado cierto posicionamiento del mercado en los sectores pobres de la población.
Las relacione políticas,económicas y sociales del Ing. Rincones con destacadas personalidades del gobierno, le proporcionaron grandes prestamos con los bancos,buenas relaciones con sus proveedores y jugosos contratos con organizaciones gubernamentales, todo lo cual le proporcionaba jugosas ganancias.
El crecimiento de la empresa hace necesaria la contratación inmediata del sr victor Galindo, para encargarse de la administración, ventas, crédito y cobranzas de veneplastic. Por la permura, esta contratación se hizo sin verificar sus conocimientos técnicosy experiencia laboral.
El sr Galindo nada tenia que ver con la contabilidad de la empresa, ya que ya que la misma era manejada externamente por un contable, quien enviaba los estados financieros al final de cada año para informarle al Ing. Rincones de las ganancia obtenidas y los impuestos que debían pagarse.
En el año 2001 los precios del petróleo alcanza niveles muy altos y el platico comoderivado del petróleo alcanza altos volúmenes de producción nacional, lo cual motivo al Ing. Rincones y medinas, a lanzar una nueva línea de productos plásticos de mayor calidad, con la certeza de que lograrían elevadas ganancias. Esta decisión se hizo empíricamente, sin realizar estudia de: mercados, factibilidad económica, presupuestos, planificación y sin analizar tampoco la situación de losestados financiero.
El afán de Galindo de vender mas, hizo que la empresa incrementara su cartera de clientes, pero para ello tuvo que conceder muchos créditos sin garantías, lo cual origino gran morosiadad, incumplimiento de los pagos fuga de muchos clientes y grandes pérdidas.
A pesar de las altas ventas, la empresa mostraba de estrangulamiento financiero: el flujo de caja era insuficiente. Elefectivo resivido por las ventas no alcanzaba para pagar las deudas, las cuentas por cobrar mostraban morociadad y bajo nivel de recuperación, los inventarios eran insuficiente, muchas mercancías se dañaban, la rotación de inventario no era adecuada y el capital de trabajo era insuficiente para operar.
En el año 2002, a raíz del intento de golpe para derrocar al presidente hugo chavez, la economíavenezolana sufre un fuerte colapso y las actividades internas de producción y comercialización, entre otras, prácticamente se paralizan. Esta situación del país, aunadas a las estrategias gerenciales implementadas en veneplastic, obliga al ing. Rincones y medina a buscar asesoría profesional.
Asisten a un seminario dictado en la U.C.V denominado,”estrategias para una eficiente gestión...
tracking img