Desarrollo Organizacional

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Desarrollo Organizacional.
El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización que es controlado desde el nivel mas alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los "procesos" de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta y mejorando los sistemas aplicando diferentesmétodos reflexivos y auto analíticos.

Las metas del desarrollo organizacional son incrementar la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las personas y la cultura de la organización, desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización, y desarrollar la capacidad de la organización de renovarse por sí misma.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazoes decir que el cambio y el desarrollo organizacional llevan tiempo, varios años en la mayor parte de los casos, guiado y apoyado por la alta gerencia que manifiesta un imperativo virtual donde la alta gerencia debe guiar y alentar en forma activa el esfuerzo para el cambio donde se va a ser notoria la mejora de los procesos mediante los cuales los miembros de la organización desarrollan unaimagen viable, coherente, compartida de la naturaleza de los productos y servicios que ofrece la organización, de la forma en la cual esos artículos se producirán y se entregarán a los clientes mediante todas aquellas conductas de liderazgo y
prácticas de recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos en una forma tan plena como sea posible,hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la organización, diagnosticando las situaciones, resuelven problemas, toman decisiones y emprenden acciones en relación con los problemas utilizando el papel del consultor - facilitador y la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada incluyendo la investigación-acción.

Historia del desarrollo organizacional.

Eldesarrollo organizacional esta compuesto por cuatro raíces. Una de las raíces del tronco del desarrollo organizacional se compone de las innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento en laboratorios de sensibilización en las organizaciones complejas. La segunda raíz es la investigación de las encuestas y metodología de retroalimentación. Estas raíces están entrelazadas con unatercera, el surgimiento de la investigación-acción y una cuarta raíz es el surgimiento de los enfoques socio técnicos y socio analíticos de Tavistock.

Grupo T

Una de las raíces del desarrollo organizacional, el entrenamiento en laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de ladinámica en evolución del grupo, se empezó a desarrollar a partir de 1946, a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograr cambios en la conducta en situaciones en el hogar. En particular un taller de relaciones intergrupo, celebrado en el State teacher's college en Nueva Bretaña, Connecticut, fue importante en el surgimiento de entrenamiento en laboratoriosdesensibilización.

La teoría de Lewin y lo que después se llamaría grupo T empezó a surgir a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña. Cada grupo además de los miembros y de un líder contaba con un observador que tomaba notas acerca de las interacciones entre los miembros. Al final de cada día los observadores se reunían con el personal y reportaban lo que habíanvisto. Durante la segunda o tercera sesión vespertina, tres mujeres que eran miembros del taller preguntaron si podían asistir a la sesión en la que los facultadores discutían sus observaciones y alentaron a que lo hicieran. Estas sesiones pronto se convirtieron en la experiencia de aprendizaje más significativas de la conferencia. La invención del grupo-T surgió de una conciencia que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS