Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………………………………….pgna 3.
Desarrollo…………………………………………………………………....pgna 4
1. Concepto de desarrollo organizacional.
2. Perspectiva de de desarrollo organizacional.
3. Breve historia de desarrollo organizacional.
4. Punto de partida de desarrollo organizacional.
5. Objetivos de desarrollo organizacional.
* Entrenamiento en los laboratorios.
*Investigación de la acción/retroalimentación por encuesta.
* Enfoques normativos.
* Calidad de vida laboral.
* Cambio estratégico.
6. Características del desarrollo organizacional.
7. Proceso táctico de desarrollo organizacional.
* Diagnostico de sistemas de la organización.
* Desarrollo de una estrategia para el mejoramiento.
* Movilización de recursos económicos.
8.Desarrollo organizacional y marketing.
9. El gerente de desarrollo organizacional.
10. Desarrollo organizacional y crisis.
Recomendación…………………………………………………………….pgna 11
Aporte………………………………………………………………………..pgna 12
Conclusión…………………………………………………………………..pgna13
Bibliografías…………………………………………………………………pgna 14
Anexos………………………………………………………………………pgna 15
.

INTRODUCCIÓN

El desarrolloorganizacional se ha constituido en el método por excelencia para el cambio en busca de una mayor eficacia organizacional. El DO es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante.
En estos tiempos en que los valores evolucionan y los recursos se vuelven escasos, cada vez es másnecesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.
Es así como el desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias y demandas de la organización misma, concentrándose esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
Entonces la importancia del desarrollo organizacional deriva en que elrecurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de la organización.
Entonces en el presente trabajo buscaremos exponer la importancia del desarrollo organizacional, como factor de éxito dentro de las organizaciones a través de un entendimiento de su concepción, características, objetivos, etc. Los cuales deben adecuarse al tipo, objetivo y necesidad de cada organización en particular.DESARROLLO

1. Conceptos de desarrollo organizacional:

* En forma general el de desarrollo organizacional es una estrategia de cambio planeado, orientado sobre todo a la transformación de la manera de actuar, hábitos, comportamientos y forma de actuar en una empresa.

* Es un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectivatotal de sistema.

* Proceso sistemático planificado en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias de comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización, es decir, con un cambio total de sistema.

* Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización, conespecialidad de el recurso humano, a fin de hacer cedible, sostenible, y funcional a la organización en el tiempo.

* El doctor Richard Beckard, la define como “un esfuerzo planeado que cubre la organización, administrado desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y la salud de la organización mediante le intervención deliberada en los procesos de la organización, utilizando elconocimiento de las ciencias de la conducta.

2. Perspectiva del desarrollo organizacional:

* Que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos.

* Dinamiza los procesos crear estilos y señalar un norte desde la institucionalidad.

* Modifica el comportamiento colectivo, apoyada en la...
tracking img