Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. Conceptualización del cambio…………………………………….5

2. El proceso del cambio en las organizaciones………………..6

3. Requisitos para el cambio planeado eficaz……………………8

4. Planeación del cambio en las organizaciones………………..9

5. La resistencia al cambio………………………………………….14

6. Cómo vencer la resistencia al cambio………………………..19

7. Losmodelos del proceso del cambio…………………………20

JUSTIFICACION.

A través de los tiempos nos hemos dado cuenta de que el cambio es un proceso que se da en todo nuestro medio ambiente y nos beneficia en muchas situaciones, pero también en algunas ocasiones no es así o no lo percibimos de tal manera ya que el cambio es perceptible pero su magnitud y consecuenciasse desconocen.
Esto ocurre con gran frecuencia en las organizaciones y estas se conforman con la imperiosa necesidad de saber manejar el cambio y no meramente reaccionar a él; por esto es necesario conocer aspectos como:
¿qué origina el cambio?, ¿cuál es su proceso?, sus características, como se puede vencer el miedo y así mismo a la resistencia al cambio y finalmente modelos que nos puedenayudar poniéndolos a la práctica.
Cuando se presentan cambios rápidos e inesperados en el medio ambiente, éstos impactan sobre la empresa afectando su equilibrio interno, no dejándola funcionar adecuadamente.
La empresa, para enfrentar los cambios, debe desarrollar su capacidad de adecuación y adaptación a las nuevas exigencias que se presentan, buscar nuevas formas de organizar el trabajo,procesos y métodos que le permitan una mayor movilidad de los recursos humanos que a su vez lleve a éstos a mejorar su desempeño, satisfaciendo simultáneamente las necesidades humanas y las organizacionales.
Otra dificultad que nos impide cambiar es el concepto que tenemos del cambio, ya que involucra emociones y sentimientos diversos, por lo que puede significar: agregar, enriquecer, sumar, eliminar,desechar, disminuir, restar, regresar a una posición anterior, recuperar, desprenderse, dejar ir, dar un nuevo orden a lo ya existente, adaptarse, alterar, transformar y muchos etcéteras más.

La forma en la que percibimos el cambio, es lo que nos hace rechazarlo de inmediato, ya que denota inestabilidad, amenaza o pérdida de lo establecido; cuando el cambio debe ser visto como algo constante,permanente, como el movimiento del universo o el transcurrir del tiempo.
La gestión del cambio está referida al acto de administrar, por lo tanto conlleva su acción y su efecto, es hacer diligencias para conseguirlo. Esto último nos impulsa hacia una nueva cultura organizacional, "la cultura del cambio".

OBJETIVO GENERAL.

Conocer la importancia que tiene el cambio en las organizaciones, susignificado, sus componentes y características, cómo se da el proceso de cambio en las organizaciones, la forma más adecuada de planificarlo, los tipos de resistencia al mismo, las formas de vencer dicha resistencia, así como los distintos modelos que han sido diseñados para su adecuada implementación y manejo eficiente.


1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMBIO.
“CAMBIO” puede definirse como lamodificación de un estado, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos.
A continuación de citan algunas conclusiones sobre el proceso de los cambios en una organización:
a) La aceleración de los cambios y el choque consecuente ya no constituye un peligro potencial distante en el tiempo que vendrá, sino unhecho real que ya tiene lugar hoy en día, con un creciente número de personas y de organizaciones.
b) Hay una necesidad apremiante de operacionalizar lo que se conoce sobre adaptación, ya sea en términos de generar cambios, ya sea en términos de preparar individuos y organizaciones para los cambios.
c) Las relaciones organizacionales son componentes básicos de la vida del hombre, ya que por lo...
tracking img