Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad colombiana, tiene grandes influencias del modelo napoleónico o modelo francés de universidad moderna; donde se introdujeron las PROFESIONES y la universidad se convirtió en formadorade profesionales enfatizada a un “saber hacer”. La universidad dividió las actividades: las facultades siguieron según las formas determinadas de administración curricular, integradas por escuelasprofesionales encargadas de elaborar la curricula o más conocido como plan de estudios de cada profesión; las escuelas se denominaban según aquello que los estudiantes aprendían, comenzaron a otorgarlicencias para ejercer legítimamente la profesión, las escuelas fueron atendidas por profesionales habilitados para enseñar; es decir profesores. .
En la época de 1580-1826; se le denomino universidadcolonial; la cual se caracterizo en dos periodos diferentes. El primero de 1580-1768, se le denomina de formación; aquí se ven los inicios de los estudios superiores en la actual Republica deColombia. En el virreinato de la Nueva Granada se denominaba universidades a las instituciones que otorgaban grados académicos y formaban a los juristas y sacerdotes. En la capital, Santa Fe, se localizaroncuatro instituciones de este carácter con la categoría de Universidades Menores, pero solo dos otorgaban grados a seglares (no pertenece a la vida religiosa).
En 1768 con la expulsión de losJesuitas, se marca los inicios del sector civil por intentar tomar el control de la universidad. En el siglo XVIII el sistema político-económico varió; con el gobierno del regalismo borbónico (conjunto deteorías que sustentan el derecho privativo de los soberanos sobre determinadas regalías) y la incidencia de la ilustración, en especial Carlos III; donde él consideraba que una de las formas demodernizar el Estado era reformando las universidades. Por este motivo las reformas de la metrópoli y las colonias se centraron en impulsar el estudio de las ciencias útiles, dentro del eclecticismo y...
tracking img