Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFIOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS MEXICANAS
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo relatare el hecho de cómo el desarrollo organizacional ha podido influir en el aspecto laboral y también en lo social, como ya sabemos existen diferentes definiciones en relación al D.O. (Desarrollo organizacional) pero una manera más sencilla de poderlo explicar es de la siguiente manera:“Es un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnicos abiertos tendientes a aumentar la eficiencia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y sus empleados”
Bueno como ya vimos la función primordial del D.O. es sencilla es cambiar para bien para un crecimiento y a su vez un desarrollo mutuo tanto empleados como la misma empresa.
Como ya sabemosMéxico se ha considerado una estrategia de mercado para la inversión extranjera no tanto por su flexibilidad para crecer si no por su cercanía con estados unidos y mejor aun por que a partir de la firma del tratado de libre comercio las oportunidades se han duplicado.
El problema de México se basa en las personas que están gobernando el país, ya que mi modo de pensar, si la persona que está arribano cambia seguramente los demás no lo harán, y eso en que repercute en que existan menos empleos y así mismo menos crecimiento como personas y como país.
Por otra parte la crisis económica que sufren muchas empresas han agudizado mas esta situación y las organizaciones en lugar de modernizarse y cambiar su cultura administrativa , sufren retrocesos hacia estilos de administración con menorhumanismo.

En el presente curso una de las prioridades es comprender y a su vez perfeccionar aquellos procesos vitales de las organizaciones para así poder enfrentar problemas institucionales.
En experiencia laboral puedo decir que en el país existe un problema grave para poder hacer del D.O. un proceso fundamental en la administración de nuestra empresa.
El problema está en que México no cuentacon las condiciones primordiales propicias para poder desarrollar este método ya que la cultura del trabajo en México no es compatible con los principios del desarrollo organizacional.
Estos principios se basan en la conducta de los individuos y los grupos en las organizaciones así como el de buscar un cambio auto dirigido con el que se compromete la gente.
Esto a su vez considero que es el puntode fricción entre la empresa y las personas que trabajan para la empresa, ya que lamentablemente el mexicano es muy conformista a experimentar nuevos horizontes y así mismo comprometerse con los demás.
Para que un individuo pueda comprometerse y así mismo poder sobresalir primero tiene que ser eficiente que significa “hacer bien todas las cosas que se tienen que hacer” y con el paso del tiempoy con un trabajo constante se podrá ser eficaz que significa, “realizar bien ciertas cosas”.
En lo que a mí respecta considero que en México se requiere de un nuevo Pensamiento Empresarial, que no solo se piense en utilidades a corto plazo, pero debemos estar conscientes que es un enorme reto ante la imperiosa necesidad de colocarse en una posición en el mundo globalizado.
La solución está enque no solo esta filosofía la entiendan únicamente las grandes empresas de liderazgo en México como Cemex y Vitro que han hecho del D.O su base primordial de éxito y de conquista del mercado internacional, sino que también empresas con una visión que sean capaces de poder modificar su forma de pensar ante los nuevos retos.

Tomar una más clara conciencia de la naturaleza tanto del ser humanoindividual, como de los grupos es fundamental a la hora de querer gestionar el cambio, implantar la mejora continua como una disciplina de trabajo, motivar y dirigir al personal por nuevas sendas de creatividad y servicio.
En lo que respeta a mí, por el momento me encuentro trabajando en una comercializadora e importadora de artículos para dama en el área de ventas, de igual forma realice mi...
tracking img