Serotonina y síndrome del carcinoideh

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
SEROTONINA Y SÍNDROME DEL CARCINOIDEH
Doctores Jesús Rivera h. (**) y Jorge Haddad Q. (****.)

Historia: La presencia de una sustancia vasoconstrictora en la sangre coagulada: se señaló desde 1868; sin embargo, no fue sino hasta recientemente que tal sustancia fue aislada e identificada como la 5-hidroxitriptamina. Erspamer ( 1 ) en 1937 -aisló de la mucosa intestinal una sustanciaconstrictora de la musculatura lisa que llamó "enteramina" y supuso que era una hormona del sistema cromafín. Rap-paport (2) en 1948, aisló una sustancia vasoconstrictora del suero, la 5 -hidroxitrip tamina, y le llamó "serotonina", por su acción v asopresora. Luego se comprobó que enteramina y serotonina eran la misma sustancia, En 1950, Rand y Reid (3) encontraron que la serotonina sanguínea se concentraen las plaquetas. Ese mismo año, Hamlin y Fischer (4) lograron sintetizarla. A pesar de que la participación de la serotonina y de otros hidroxindoles en la fisiología humana no ha sido perfectamente definida, todas las investigaciones indican que juega un papel fundamental en el funcionamiento de muchos diferentes órganos del cuerpo. Histoquímica: Los lugares en que con más intensidad sé sintetizala serotonina son la mucosa intestinal y el encéfalo, principalmente en el hipotálamo y otros nú cleos primitivos, donde existen concentraciones detectables de enzimas indispensables para su producción. La mayor parte, de la serotonina, probablemente del 90 al 95%, se encuentra en la mucosa intestinal, en concentraciones de 2 a 15 mcg. por gramo, mientras que en el encéfalo su concentraciónvaría, de acuerdo con el área analizada, de 0.4 á 0.8 mcg. por gramo (5). En la mucosa intestinal son las células de Kulchitsky las que elaboran esta sustancia, células de forma cuboidal, pequeñas y de núcleo fuertemente teñido, que presentan en su citoplasma, próximo al núcleo finos gránulos eosinófilos capaces de reducir sales de plata amoniacal y dar un vivido color amarillo con soluciones debicromato; sin embargó, estas características no son comunes en todos ellos pues se han descrito tumores producidos por tales, células con alto contenido de 5-H.T.A. sin tales peculiaridades histoquímioas. Estas cé lulas con más numerosas en el duodeno, pero existen en todo lo largo del intestino delgado y del colon ( 6 ) .

(*) (**) (* * *)

Presentado en la Sociedad Hondureña de Medicina Interna enla sesión de mayo de 1962. Jefe del Departamento de Medicina del Hospital General San Felipe. Profesor de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas, U.N.A.H. Departamento de Medicina, Hospital General San Felipe. Instructor de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.A.H., Departamento de Gastroenterología de La Policlínica, S. A.

VOL. 32

SEROTONINA Y SÍNDROME DEL CARCINOIDE101

Metabolismo: Existe franca evidencia de que la serotonina se sintetiza a expensas de un aminoácido monoamino monocarboxílico, heterocíclico, el triptófano, ((imponente común de las proteínas más conocidas; este hecho se ha demostrado en pacientes con carcinoide a los que se ha administrado o restringido triptófano por vía oral, con aumento o disminución, respectivamente, del producto deexcre ción urinaria de la serotonina, el ácido 5-hidroxindolacético ( 7 ); aún más, se ha administrado triptófano 14 14 marcado con C a pacientes con carcinoide y el C ha sido recuperado en la orina formando parte del ácido 5-H.T.A . Es preciso señalar que este aminoácido es también precursor del ácido nieotínico, utilizándose en perdonas sanas el 99% del mismo en la producción de esta sustancia y el1 % para la formación de serotonina; en pacientes con carcinoide hasta el 60% se emplea en la formación de serotonina (8). El primer paso para la conversión de triptófano a serotonina se efectúa mediante la 5-hidroxilación, proceso que se realiza lentamente, catalizado por una enzima, la hidroxilasa, que se encuentra únicamente en las células argentafínicas del intestino, de allí que sea este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sindrome De La Serotonina.
  • Serotonina
  • serotonina
  • La serotonina y yo.
  • serotonina
  • serotonina
  • Serotonina
  • serotonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS