Desarrollo personal emocional y social

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD Y MORAL.





1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar, debemos destacar que los aspectos del desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad, por ello es importante que nos detengamos a estudiarlos y entenderlos, de manera que podamos comprender mucho mejor la forma enque los niños se desarrollan, y con ellos su personalidad.
Para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las diferentes etapas de desarrollo de los niños, dato a destacar y que a nosotros nos interesa enormemente si queremos llegar a ser algún día buenos maestros y maestras, es sin duda por esta razón que intentaremos exponer todos los aspectoso al menos aquellos más relevantes del desarrollo emocional, social y moral de los niños.

Sin duda, los primeros cinco años de vida son el momento más crítico en el desarrollo de los niños pequeños, pero años posteriores no son menos importantes, las emociones están presentes durante toda su evolución, y no por el mero hecho de crecer dejan de ser más fáciles de comprender o menos variables.Por supuesto, a la hora de comportarse y de muchas otras situaciones y aspectos, los niños toman como modelo de referencia a sus padres y adultos (como ya aprendimos en el T.1 de Albert Bandura). Por ello, no podía ser diferente en lo que a las emociones se refieren.

A continuación, pasaremos a centrar nuestra atención en el desarrollo emocional, y la definición de emoción, además de atenderal desarrollo social, junto a los tipos de socialización; la identidad y el desarrollo moral, destacando en estos últimos apartados algunas estrategias educativas que fomenten un buen desarrollo de dichos aspectos.

2. DESARROLLO EMOCIONAL

Cuando hablamos de desarrollo emocional, se habla de un pensamiento de una forma de actuar y de una sentir. Estas son las tres acciones que integran lapersonalidad del ser humano y lo definen en esencia.
El pensamiento se podría ligar al desarrollo cognitivo, el actuar a un desarrollo motórico, a un desarrollo conductual y el tender a ese desarrollo emocional.

Estos tres aspectos del desarrollo se centran en el cómo de esa interacción social a partir del desarrollo de cada una de estas características que, van a definir nuestra personalidad.Desde el primer momento del nacimiento, el niño presenta emociones. En un principio estas emociones son de un carácter más bien sencillo, y a lo largo de su desarrollo, se convertirán en emociones más complejas. Además, las emociones que presentan los niños en el primer año de vida, muchas veces están descontroladas. A nivel social no se busca una adaptación de cómo se expresa esa emoción paratener una mejor integración. A lo largo de su desarrollo, el niño/a aprenderá a controlar sus emociones, a dirigirlas, a utilizarlas, con ello conseguirá integrarlas socialmente.

Ejemplos de:
. Emoción descontrolada: el lloro y la pataleada de un niño/a de 3 años cuando se le niega algo. Esto sería una emoción de ira, de rabia, ya que se le ha negado algo.
. Emoción controlada: sería esa mismaira que el anterior, pero en lugar de llorar, el niño intenta de una forma más zalamera aproximarse hacia aquel que le va a facilitar lo que desea, intentando convencerle, argumentándole o pactando con el otro.

2.1 CONCEPTO DE EMOCIÓN



Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacciónautomática en los seres humanos. Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.
Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo personal, social y emocional
  • Desarrollo Afectivo, Emocional Y De La Personalidad
  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad
  • Desarrollo Personal Y Social Actividades
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia
  • Desarrollo personal y social pep
  • Desarrollo Personal Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS