Desarrollo pragmático y semántico del pre-escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo pragmático y semántico del niño pre escolar

Los niños en edad preescolar aprenden el lenguaje bajo un contexto conversacional y en este proceso los adultos participan de manera activa,actuando como mediadores de la conversación. Suelen hablar del pasado o futuro y se basan en conocimientos compartidos lo que facilita la interacción.
Entre el 20 y 30% del lenguaje de los niños,son conversaciones con ellos mismos, los que llamamos monólogos, pero a diferencia de lo que podríamos pensare estos monólogos son sociales, ya que los emiten en presencia de otras personas paradespués compartirlo con ellos.
La conversación requiere de un contexto y los niños se adaptan a este, responden y participan en pequeños diálogos, con algunos turnos y sobre un tema determinado. Se ven comointerlocutores, pero sus capacidades conversacionales son limitadas, por lo tanto no pueden establecer conversaciones muy profundas. Son muy hábiles para introducir nuevos temas, pero cuesta que losmantengan más de dos o tres turnos. A medida que incrementan sus respuestas verbales, incrementan también sus capacidades para charlar. A los dos años, los niños no toman muy en cuenta a suinterlocutor, no le dan la suficiente información que contribuyan a comprender el mensaje, pero entre los tres y cuatro años, toman conciencia de lo social de la conversación, intentan usar frases claras yadaptadas al oyente. Los niños se comunican para mantener relaciones sociales, expresar sentimientos, enseñar cosas y hablar de si mismos.
Son capaces de cambiar su registro cuando juegan para adaptarseal rol que están asumiendo y también recurrir a las peticiones de clarificación si lo necesitan. Pueden aportar información al tema de la conversación para mantenerla pero también para desviarla. Alaño de vida pueden plantear temas, pero sobre objetos o situaciones físicamente presentes.
Existe entre las capacidades conversacionales de los niños, la presuposición, que es cuando ellos...
tracking img