Desarrollo psicoevolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Br. Ibarra, Rosa

DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR (3–6 AÑOS) DEL PREESCOLAR ARCO IRIS

Mérida, Marzo, 2011

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR (3–6 AÑOS) DEL PREESCOLAR ARCO IRIS

AUTORA:

Br.Ibarra, Rosa

DOCENTE:

Prof. Tovar, Virgilio

Mérida, Marzo, 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………4

CAPITULO I. EL PROBLEMA……………………………………………………………7

I.1 Planteamiento del Problema………………………………………………….8

I.2 Justificación de la Investigación……………………………………………...9

I.3 Objetivos de la Investigación………………………………………………..10

CAPITULO II. MARCOTEÓRICO……………………………………………………..12

II.1 Antecedentes……………………………………………………………...…13

II.2 Áreas del Desarrollo Psicoevolutivo…………………………………..…..14

II.3 Factores Bio-Sociales y Desarrollo…………………………………..……16

II.4 Método de Evaluación: Escala de Medición del Desarrollo “Denver”. Descripción…………………………………………………………………………….....17

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO…………………………………………..19

II.1 Metodología…………………………………………………………………..20CONCLUSIONES………………………………………………………………………..21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………...22

INTRODUCCIÓN

La educación venezolana se sustenta en preceptos constitucionales que propician la formación de ciudadanos y ciudadanas republicanos/as, inherentes con los fundamentos esenciales de los derechos humanos. Capaces de participar de manera autónoma y conscientemente en los procesos que promuevan y sustenten los valoresuniversales de libertad, independencia, paz, democracia, justicia, equidad, igualdad, bien común, soberanía nacional e integridad, inherentes a la condición humana, en un marco de respeto a la vida, diversidad pluriétnica, pluricultural y plurilingüe y de convivencia, con una visión humanista, social, integracionista, de solidaridad latinoamericana y de inclusión en el contexto mundial.

Esta políticaeducativa, basada en el enfoque y principios del humanismo social, se plantea la educación como un proceso de formación permanente, integral y de calidad. La educación inicial, en sus bases curriculares, concibe la atención integral a la infancia en las edades comprendidas entre 0 y 6 años. Los docentes, tienen la obligación de estar suficientemente informados, sobre el desarrollo psicoevolutivo,aun mas tomando en cuenta que de allí se podrían originar una variedad de problemas que obstaculicen el desarrollo normal de los niños.

El desarrollo del niño es un tema bastante complejo, el cual revela que no debe ser considerado como “una suma o superposición de adquisiciones orgánicas o biopsíquicas; ya que en realidad la persona en desarrollo alberga y promueve una multiplicidad deaspectos y procesos que se suceden de manera ordenada y se entremezclan en acción recíproca y progresiva” (Barrera, 1981, p.57); de allí la importancia de estudiar y profundizar cada día más en el conocimiento del niño durante los seis primeros años de vida.

Durante la edad preescolar es cuando el niño va estructurando su desarrollo integral, que abarca tanto el crecimiento, que es aumento de volumende la masa corporal, como el desarrollo psicoevolutivo, que se refiere al aumento en el número de capacidades y funciones del niño y que dependen del estado físico general y de la maduración del Sistema Nervioso Central.

El grado de desarrollo del potencial biológico que alcanza un individuo es el producto de mucho factores o fuerzas interrelacionadas. Los factores genéticos que frecuentementese consideran los responsables de los límites finales del potencial biológico están íntimamente relacionados con el medio ambiente, los factores nutricionales afectan el crecimiento y desarrollo y pueden estar íntimamente ligados a factores socioeconómicos (Valenzuela, 1984).

Está ampliamente demostrado que el niño que ha sufrido de...
tracking img