Desarrollo psicológico y educación

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN, I
Compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi, César Coll

Capitulo 20. ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

Esta lectura, habla sobre la adolescencia. Primero habla sobre ella como una etapa que comprende de los 12 a los 13 años de edad, menciona que en ella no se es niño ni adulto. Estos parámetros y definiciones, los habíamos abordado ya en los textos de JuanDelval y Diego Salazar.
En la lectura menciona que la adolescencia es un termino relativamente nuevo, que en la antigüedad no se distinguia. Que a los niños, se les incluía en las actividades que realizaban los adultos apenas tuvieran la capacidad para realizarlas. Este concepto cambió con la llegada de la revolución industrial. En este tiempo, fue que los adolescentes, permanecían más tiempoen la escuela; primero los que pertenecían a las clases media y alta, después los de clase baja, al introducirse el concepto de educación obligatoria.
Se menciona que hay una diferencia entre adolescencia y pubertad, las cuales define como “conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para lareproducción (pubertad)”; y “periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez (adolescencia)”.
Después menciona los cambios físicos que se llevan acabo durante la pubertad, tales como el crecimiento de los testículos, surgimiento del vello púbico sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz; el vello comienza asombrear las axilas y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz, se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sean inducidas o espontáneas (poluciones), entre otros cambios; esto en los varones. En las mujeres, son el crecimiento de las caderas, y el primer abultamiento del pecho, junto con el comienzo del surgimiento del vello púbico nopigmentado, el útero, vagina, labios y clítoris aumentan más adelante su tamaño, el vello púbico crece deprisa y pigmentado, se desarrolla el pecho, con pigmentación de aureolas y pezones; seguidamente comienza a pigmentarse el vello axilar, entre otros cambios que también son mencionados en los textos de Diego Salazar que leímos con anterioridad. Respecto a estos cambios, también se hace referencia alas consecuencias que atraen dichos cambios si se dan de manera prematura o tardía; los factores que influyen para la completa realización de dichos cambios, tales como el entorno, la socialización, la alimentación, entre otros.
Se hace el comentario de que la forma en como se desarrolla el proceso de cambio en la adolescencia, influye de manera decisiva en la identidad que podamos tener en lavida adulta.
En la lectura, también se presentan dos estudios que aluden a la forma como es percibida la adolescencia; que puede se como una etapa de crisis, o una etapa tranquila de transición. Se llega a la conclusión de que ambos conceptos existe y son válidos en el momento de hablar sobre adolescencia.
Se habla también de la adolescencia como en estado de continuidad o discontinuidad, ocomo cambia después el concepto, un estado de transformación. En dicho proceso tiene que ver de manera muy importante la socialización familiar que se tenga para desarrollar actividades en un futuro.

Lo que puedo concluir de manera personal, es que como ya se ha discutido al analizar otras lecturas, la adolescencia es una etapa en la que no se puede generalizar, ya que todos los individuosreaccionan de diferente manera ante algunos estímulos o ante cualquier situación.

LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA

La sexualidad en la adolescencia, Anameli Monroy

En este texto se habla del tema de la sexualidad contrastado con la adolescencia, que en muchas ocasiones, se presta a tomarlo como un tema prohibido de esta etapa del crecimiento. Se hace una breve definición del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico Y Educación
  • Contextos de desarrollo psicologico y educacion
  • Desarrollo psicológico y educacion en el niño con paralisis cerebral.
  • Desarrollo Psicologico Y Educacion
  • desarrollo psicológico y educación
  • desarrollo psicologico y educacion
  • CONTEXTOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN
  • desarrollo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS