desarrollo psicomotor

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013












Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor






























Índice

Capítulo 1. Introducción 3
1.1. Introducción 3
Capítulo 2. Desarrollo 4
1.1. Evaluación del desarrollo psicomotor 4
1.2. EEDP (Escala deevaluación del desarrollo psicomotor) 5
1.3. Áreas de desarrollo 6
Capítulo 3. Conclusiones 10
1.8. Conclusiones 10
Bibliografía 12
Capítulo 1. Introducción
1.1. Introducción
En el presente trabajo hablaremos









































Capítulo 2. Desarrollo

1.1. Evaluación del desarrollo psicomotor
El desarrollo psicomotor o laprogresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central. La proliferación de las dendritas y la mielinización de los axones son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por lo tanto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso esen sentido céfalocaudal y de proximal a distal. Mas aún, si un niño nace antes de término, la maduración del cerebro continúa su progreso casi igual que en el útero. Es por esto que el prematuro menor de 36 semanas de edad gestacional se le “corrige” su edad, restándole a la edad cronológica aquellas semanas que le faltaron para llegar a termino.
Existen factores que favorecen un adecuadoprogreso psicomotor. Éstos son: buena nutrición, un sólido vínculo madre-hijo y una estimulación sensorial adecuada y oportuna.
Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o de adquisición de habilidades. Este patrón es claro y se han definido hitos básicos, fáciles de medir, que nos permiten saber cuando un niño va progresando adecuadamente. Existen pautas de “screening” o tamizaje, rápidas deaplicar (10-15 minutos), que seleccionan niños de riesgo o retraso.
El desarrollo psicomotor se debe evaluar en todo niño que acude a supervisión de salud o control sano. Se recomienda registrar el progreso del niño, detallando los logros observados desde el último control. Éste es también el mejor momento para revisar con los padres la estimulación que recibe el niño y hacer las recomendacionespertinentes.
Es en 1911 gracias a publicaciones en Francia de Binet y Simon, cuando las investigaciones al respecto comienzan a suscitar.
Arnold Gesell, en ese entonces director de la clínica del desarrollo del niño de la universidad de Yale, comienza en 1919 una investigación de seguimiento a 50 niños a los que evalúa en el dominio motor, verbal, comportamiento de adaptación y sus reaccionespersonales. Durante los próximos años continuo ampliando sus investigaciones para finalmente publicar su Escala para la primera edad y luego sus “inventarios de desarrollo” que prosiguió perfeccionando a lo largo de los años.
Esta investigación de Gesell sirvió de trampolín para otros estudiosos del tema, quienes comenzaron a modificar y desarrollar sus propias publicaciones al respecto. Es así comoen 1944 y 1946 en Francia, Irene Lézine y Odette Brunet publicaron la “escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia”; Nancy Bayley publicó en 1933 la “escala mental y motora” y en 1970 se publicó la “escala de Denver” revisada por Williams Frankenburg, Josiah B. Dodds y Alma Fordal y estandarizada en la población pediátrica de Denver.
1.2. EEDP (Escala de evaluación del desarrollopsicomotor)
La escala de evaluación del desarrollo psicomotor, elaborada por las psicólogas S. Rodríguez, V. Arancibia y C. Undurraga, fue publicada el año 1974 y constituyó el primer instrumento de evaluación psicomotriz estandarizado en niños chilenos entre 0 y 24 meses. En esta escala las autoras tomaron las herramientas señaladas previamente y las adaptaron a la realidad chilena. De Lézine y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS