Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: DESARROLLO PSICOMOTOR
0.- INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna, este es un tema clave dentro de este temario, ya que del conocimiento que tengamos sobre el desarrollo psicomotor de nuestros alumnosdependerá en gran medida nuestra labor docente en el aula.
Este tema se engloba dentro de un grupo de temas relacionados con la psicología evolutiva, que en términos generales abordan todo lorelacionado con el desarrollo infantil, pero ahora nos centraremos en la evolución de la psicomotricidad.
Apoyaremos el desarrollo de este tema sobre las tesis de que a partir del movimiento y las accionesdel niño/a, el niño/a empieza a construir su conocimiento y a relacionarse con los demás. Es por ello que la educación de la psicomotricidad ocupe un lugar tan importante dentro de la educacióninfantil.

1.- EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL NIÑO/A HASTA LOS SEIS AÑOS
1.1.- Definiciones de Psicomotricidad y desarrollo.
Antes de comenzar el desarrollo psicomotor del niño/a hasta los seis años esconveniente hacer alusión a los términos Psicomotricidad y desarrollo:
-Por Psicomotricidad, siguiendo a autores como Wallon, Lapierre, Aucouturier, Picq y Vayer… entendemos la relación que existeentre la actividad física motora y la actividad psíquica. Este concepto surge de los trabajos realizados por Wallon, quien descubre la importancia del movimiento para conseguir la madurez psicofísicade la persona.
-El desarrollo es una variación progresiva, ordenada y armónica que tiene por objeto la adaptación del organismo al medio. Es un proceso que dura toda la vida y sobre el que influyenfactores y variables de tipo genéticas y ambientales (higiene, calidad de vida…). No lo debemos confundir con el crecimiento, ya que el crecimiento contiene sólo cambios cuantitativos y el desarrollocontiene cambios cuantitativos y cualitativos (crecimiento y maduración).
1.2.- Leyes por las que se rige el desarrollo psicomotor.
Una vez entendidos los conceptos de Psicomotricidad y desarrollo...
tracking img